Alcalde de Parras declara que están en contra de explotación de agua en Derramadero, porque están en riesgo acuíferos y viñedos

Usted está aquí

Alcalde de Parras declara que están en contra de explotación de agua en Derramadero, porque están en riesgo acuíferos y viñedos

Archivo
En Parras los viñedos resultarían afectados porque ahí se encuentran 12 de las 23 casas vitivinicultoras de Coahuila

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, reveló que sí están en contra de la explotación de agua que se pretende en Derramadero, para generar un proyecto de miles de viviendas, porque están en riesgo los acuíferos y viñedos de este municipio, así como la actividad agrícola de General Cepeda y una parte de Viesca.

Dio a conocer que el martes se reunieron empresarios, la Diócesis de Saltillo y empresarios que están en la Cuenca Parras-Paila o Saltillo Sur, que va desde el sur de la capital de Coahuila, pasa por Parras, General Cepeda y llega a una parte de Viesca.

“Definitivamente que resultaríamos afectados y nos estamos oponiendo a ello. Precisamente la reunión ayer con vitivinicultores y consejeros de la cuenca, incluso con otras asociaciones civiles, llegamos a la conclusión de que vamos a defender el agua ante todas las instancias”, señaló.

Explicó que no estarían en desacuerdo con el desarrollo en Derramadero, pero sí con que se retire la veda del acuífero, porque al no haber permisos de explotación, permite que los acuíferos en Parras están dando un buen servicio.

En Parras los viñedos resultarían afectados porque ahí se encuentran 12 de las 23 casas vitivinicultoras de Coahuila. “Sería un error que se llegara a afectar los mantos acuíferos que abastecen a Parras”.

De acuerdo con Ramiro Pérez, el representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, ya fue informado de la inconformidad y el viernes tendrán una reunión con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver el tema.

Ramiro Pérez señaló que Aguas de Saltillo, en base a un estudio que sólo contempla la población de los ejidos aledaños a Derramadero, pretende quitar la veda de explotación del manto acuífero.

“Ese estudio al cual nos estamos oponiendo, realmente es erróneo porque no considera el total de la población de Parras, nada más considera la población que vive en la zona ejidal de ese lado que son mil 300 habitantes, pero no está considerando los 33 mil habitantes que están en Parras, no considera el cultivo de la vid, y tampoco el desarrollo económico de Parras”, señaló.

Dijo que aunado a la intención de retirar la veda del acuífero, el Sistema de Agua Potable de Parras condonó todos los adeudos y ahora no hay recursos, además que hay muchas tomas clandestinas que se empezarán a combatir.