Usted está aquí
Alcalde de Monclova podría ser destituido
Por el incumplimiento de la Ley de Transparencia, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), ordenó a la Contraloría Municipal de Monclova, que inicie un procedimiento en contra del alcalde Gerardo García, el director de Obras Públicas y la titular de la Unidad de Transparencia, para determinar si serán destituidos de sus cargos, explicó Jesús Homero Flores Mier.
El presidente del Consejo General del ICAI, dio a conocer que el artículo 176 de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reformado en septiembre de 2015, explica que puede pedirse la destitución del cargo del funcionario, e incluso su inhabilitación.
Sin embargo, el procedimiento para separar del cargo a un servidor público que llegó por la vía de la elección popular, y otro que obtuvo un nombramiento de la autoridad, son distintos.
El ICAI, facultado por la Ley, hará del conocimiento de la violación a la legislación al Órgano de Control Interno, en este caso la Contraloría Municipal, para que inicie y determine la procedencia de la sanción, que puede llegar a la destitución y la inhabilitación.
Actualmente el ICAI está en el proceso de la integración del expediente del Ayuntamiento de Monclova y de sus funcionarios públicos, a fin de que sea del conocimiento de la Contraloría.
Se informó que el Municipio de Monclova incumplió la Ley de Transparencia en la entrega de información de contratos de obra pública, y datos sobre las empresas invitadas a las licitaciones restringidas.
Lo que más sobresale es su oposición por liberar la información que exigían ciudadanos como el diputado federal panista César Flores Sosa.
Ante la violación a la Ley se multó y apercibió al alcalde Gerardo García, al titular de Obras Públicas, y al responsable de la Unidad de Acceso a la Información.
ENTÉRESE
Según la Ley de Acceso a la Información:
- Artículo 176. Las causas de responsabilidad prevista en las fracciones V, VII, XI, XII, XIII y XIV del artículo 173, serán sancionadas con destitución del cargo y, atendiendo a la gravedad de la falta, podrá decretarse la inhabilitación del servidor público responsable.