Usted está aquí
Albricci recibe a 10 mujeres en mayo
La vocación de las mujeres se ha diversificado con el paso del tiempo, rompiendo poco a poco los estereotipos y estigmas; 10 mujeres en mayo es la muestra de mujeres de distintas épocas que sin importar el lugar que ocupan dentro de la sociedad, han entregado parte de su vida a la pintura, la fotografía, la escultura y la literatura.
Fue este sábado que en medio de un clima lluvioso y bochornoso se llevó a cabo la inauguración de la nueva exposición de Galería Albricci, en la que se exhiben piezas de Elvia Berlanga, Marlén Curiel Ferman, Rosa Elvia de la Garza, Sofía Guerra, Anasilvia López, Sarabel Moller, Astrid y Silvia Naranjo, Gaby Ortíz de Montellano y Mony Valdés, las 10.
Las situaciones eran distintas: mientras que para unas éste fue un logro más en su carrera artística para
otras ésta es su primera exposición.
Tal es el caso de Gaby Ortíz, quien con 17 años estudia la preparatoria pero tiene cerca de 5 años trabajando la fotografía de moda, el retrato, los paisajes y la arquitectura, desarrollando poco a poco sus habilidades de manera autodidacta desde el año 2010.
Su trabajo se concentra en la búsqueda de lo cotidiano, explotando los contextos y situaciones que encuentra en espacios públicos y buscando los momento que resaltan del acontecer común.
En ‘Mujeres en mayo’ participa con una serie de 8 fotografías que tomó en un viaje a la ciudad de San Francisco hace cerca de 2 años, serie a la que llama ‘Fortunate accidents’, acorde a su statement.
“Es un lugar que me gustó mucho, es un sitio muy fotogénico. Hay mucho que ver, hay mucha gente, mucho que hacer, muy interesante en general, por eso escogí estas fotos” señaló Gaby.
La parte literaria de la exposición estuvo a cargo de Marlén Curiel-Ferman quien además de escribir se dedica a la locución, la edición y ofrece talleres literarios.
En ‘Madre Cósmica’, el texto que exhibe en gA, Marlén habla sobre la liberación de los estigmas de la maternidad, los antiguos y los modernos.
“Habla sobre quitarnos el estereotipo de si hay mamá buenas o malas; hablo de la madre en el sentido de la diosa del amor, del perdón, de la misericordia que finalmente todos llevamos en esa parte tan nuestra de la mamá cósmica, un ser que nos protege y redime las cosas que están mal” explicó Curiel-Ferman.
Ella aseguró además que Saltillo se está abriendo a permitir a las mujeres explorar otras fibras permitiéndoles hablar má sobre sus familia.
“Existe en la ciudad la necesidad de explorar otros campos que están completamente estereotipados de la mujer que cuida y que nutre, porque ahor es también la mujer que aprende, que conoce y que descubre” dijo.
Señaló además que ésta es una exposición que se nutre de la experiencia de las mujeres que han vivido estas etapas, aportando al catálogo de experiencia femenina una diversidad que deviene de un conocimiento propio y personal de cada una de ellas.
Se encuentra además entre los nutridos muros el trabajo de la fotógrafa Sofía Guerra quien de una exposición colectiva recoge 2 piezas que rescata de ‘Reconstrucción’, una serie en la que trabaja el significado de las duchas para 13 mujeres a las que muestra bañándose.
“Es una serie muy personal e íntima porque tuve que vivir un proceso de reconstrucción en el que tuve que darme cuenta por mi misma que para quitarme de muchas cosas, volver a nacer, que esa forma de reencontrarme conmigo era a través del baño, el momento en el que podía quedarme sola con mis pensamientos” explicó.
Guerra, quien cuenta con varios años de carrera, señaló que le parece un ejercicio interesante el hecho de participar en ‘Mujeres en Mayo’.
“ Se me hace un punto de partida bastante interesante para talentos nuevos. El hecho de que la gente pueda asistir a lugares como este ya sea que estés empezando o tengas trayectoria, hacen falta lugares así”, dijo.
Señaló que sin ser feminista, considera que las mujeres a nivel local se encuentran realizando interesantes trabajos, aludiendo nuevamente a la variedad de edades como un factor vital de la exposición.
Una de las piezas centrales de la exposición es un óleo con más de 5 décadas de antigüedad de la pintora Rosa Elia de la Garza, retrato de dos mujeres en gran formato que en su tiempo fue elogiado por el maestro Mario Herrera por su “efectividad interpretativa, dominio de la técnica y contundencia de la artista”.
La exposición estará disponible en la galería hasta el día 22 de este mismo mes.