Alargan resolución sobre controversia por caso Ficrea

Usted está aquí

Alargan resolución sobre controversia por caso Ficrea

También solicitaba la fecha en que se realizó la denuncia penal de dichas transacciones. ESPECIAL
La ASE emitió su respuesta y, con base en ella, el solicitante presentó otra solicitud para saber por qué motivo la Auditoría

El Tribunal Constitucional del Poder Judicial de Coahuila decidió diferir una semana la resolución sobre una controversia constitucional interpuesta por la Auditoría Superior del Estado respecto a un ordenamiento del ICAI en el que le ordena fundar y motivar la negativa del órgano fiscalizador a responder una solicitud del caso Ficrea.

A propuesta del magistrado ponente Luis Efrén Ríos Vega, la votación se pospuso una semana a fin de escuchar a las partes intervinientes en la controversia (ICAI, ASE y Fiscalía General).

El asunto se deriva de la solicitud de información presentada por el ciudadano con el seudónimo “Pejejito”, quien solicitó la fecha en la que la Auditoría conoció las transacciones y/o operaciones hechas por el Poder Judicial del Estado a Ficrea.

También solicitaba la fecha en que se realizó la denuncia penal de dichas transacciones, ante quién se hizo, así como el estatus en que se encuentra la investigación.

La ASE emitió su respuesta y, con base en ella, el solicitante presentó otra solicitud para saber por qué motivo la Auditoría, si se dio cuenta de lo de Ficrea en 2015, hizo la denuncia hasta 2018.

A la segunda solicitud, el órgano fiscalizador respondió que la denuncia se presentó en tiempo y forma, pero, el solicitante interpuso un recurso de revisión que el ICAI resolvió en el sentido de modificar la resolución a efecto de que fundará y motivará la respuesta sobre que la denuncia se hizo en tiempo y forma.

La ASE cuestionó la validez de la resolución al considerar que se violaron los principios de legalidad y certeza en la actuación del órgano e interpuso la controversia. Si bien la sentencia de este proyecto fue diferida, Ríos Vega plantea en el mismo considerar procedente, pero infundada, la Controversia de la ASE por lo que deberá responder lo que el ICAI le ordena.