Alain Delon cumple 80 años sin perder su vena provocadora

Usted está aquí

Alain Delon cumple 80 años sin perder su vena provocadora

El actor francés Alain Delon. Foto Internet
Hoy, la leyenda del cine francés cumple 80 años con una trayectoria respaldada por más de 80 películas

Las líneas que rodean su boca se han vuelto más suaves y su mirada ya no es tan penetrante y fría como en el thriller erótico "La piscina", con Romy Schneider como amante. Sin embargo, Alain Delon no ha perdido su inclinación a la provocación.

"Soy amigo de Jean-Marie Le Pen desde hace 50 años. Pero, sobre el Frente Nacional, sólo dije que me parecía normal que la gente se aproximara al partido porque están hartos. ¡Hartos de todo!", decía recientemente en una entrevista publicada por el semanario "TV Magazine".

Hoy, la leyenda del cine francés cumple 80 años con una trayectoria jalonada por más de 80 películas, entre ellas obras maestras como "Rocco y sus hermanos" o "A pleno sol". Y desde su retirada del set de rodaje -su último gran papel fue en 2010 con "Un mari de trop"-, no ha cesado de generar titulares por sus simpatías hacia el partido ultraderechista.

Lea más: Matemáticas mayas, método más eficaz para niños de primaria

"Alain Delon, cet inconnu" (ese desconocido) es el nombre del documental que ha filmado Philippe Kohly con motivo de su redondo cumpleaños. En este retrato del actor, en el que Kohly utiliza entrevistas con Delon de hace 40 años, el cineasta intenta ahondar tras la fachada de ese "samurai" al que dio vida en el film homónimo de Jean-Pierre Melville (conocido en España como "El hombre silencioso").

El documental muestra a un actor que de niño sufrió el divorcio de sus padres y a los cuatro años fue acogido por una familia. Su padre adoptivo era vigilante de prisiones. Tras escapar de varios colegios, se enroló como soldado en la Guerra de Indochina. Ya de regreso en París, se mantuvo a flote con empleos ocasionales dudosos y, mientras tanto, tomó clases de interpretación.

"¿Cuántos saben que pasé mi infancia en la cárcel? Al menos, en el patio de la cárcel de Fresnes, donde jugaba con los otros hijos de los vigilantes", contó a "TV Magazine". Según confesó, el documental lo conmovió y despertó en él muchos recuerdos. Así, no sorprende que la carrera de Delon esté salpicada por papeles de criminales y asesinos. Algunos, como "Deux hommes dans la ville", están considerados obras maestras.

Lea más: La confesión más valiente de Adele

A lo largo de su vida, no han sido pocas las coincidencias entre sus personajes y la realidad. En 1968, su guardaespaldas yugoslavo, amigo y a la vez presunto amante de su ex mujer Nathalie fue asesinado. Y en la prensa del corazón, su nombre estuvo en boca de todos en relación con el caso.

Además, Delon alimentó las páginas de estas publicaciones con sus numerosos "affaires". Con Romy Schneider formó una de las parejas más glamourosas de los años 60, pero la actriz tuvo problemas para superar la separación, que llegó tan sólo cuatro años después de haberse prometido a orillas del lago de Lugano. En 1963, ella intentó suicidarse.

No obstante, Delon afirmó más tarde en entrevista con "Le parisien" que la actriz alemana había sido el amor de su vida. Tuvo tres hijos fruto de otras dos relaciones y supuestamente uno no reconocido con la cantante Nico.

Lea más: “Youth”, de Paolo Sorrentino, favorita a los Premios del Cine Europeo

Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville, Jean Luc-Godard o Volker Schlöndorff son algunos de los grandes cineastas a cuyas órdenes rodó Delon. Aunque según el cineasta Kohly, al actor no le gustaba que le dijeran lo que tenía que hacer. Quería decidirlo todo, controlarlo todo, contó en entrevista con la emisora RTL. Hace unos años, el propio Delon confesó que fue demasiado egocéntrico. "Me concentré demasiado en mí mismo, quería dominar".

En los últimos años, los problemas de salud le obligaron a tomarse varias pausas. Cuando recibió el premio a su trayectoria en el Festival de Locarno, bromeó diciendo que este tipo de galardones uno los recibe "cuando ya tiene un pie en la tumba". "Prometo que no moriré tan pronto", añadió. "Aunque sólo sea porque quedan un par de personas con las que todavía me gustaría discutir un poco”.

Alain Delon, el peso de la belleza

Su incontestable belleza y sus expresivos ojos azules hicieron de Alain Delon uno de los mayores mitos del cine en los sesenta y setenta, pero ahora, cuando llega a los 80, y perdido su aire de 'sex symbol', es más noticia por sus polémicas declaraciones políticas a favor de la derecha.

El actor francés Alain Delon. Fotos Internet

Gaullista declarado, Delon no ha dudado en los últimos años en mostrar su apoyo al ultraderechista Frente Nacional, declaraciones que han ensombrecido una brillante carrera profesional, en la que ha trabajado con grandes nombres como Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Joseph Losey o René Clement.

"Rocco e i suoi fratelli", "Plein soleil", "Paris brûle-t-il?", "Le cercle rouge", "Le samourai", "Nouvelles vague", "L'eclisse", "La piscine" o "Il gattopardo" son algunas de sus películas más conocidas en una trayectoria que dura casi 60 años, desde que debutara en 1957.

Delon ha sido uno de los actores franceses más conocidos internacionalmente y durante una época fue el más taquillero de su país, junto a Louis de Funes y Jean Paul Belmondo -con el que formó una mítica pareja en "Borsalino" (1970) y con el que protagonizó una larga y publicitada rivalidad-.

Pero ese éxito de público no se tradujo en premios. Una nominación al Globo de Oro en 1964 por "Il gattopardo", un César del cine francés por "Notre histoire" (1984) tras tres nominaciones y un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín en 1995 han sido sus principales recompensas.

Pocos reconocimientos para una prolífica carrera en la que Delon mostró registros muy variados, desde thrillers a historias de amor pasando por cine de época o dramas profundos, pero en la que su talento se vio ensombrecido por una vida personal llena de amores y desamores con mujeres tan populares como él.

Nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, Alain Fabien Maurice Marcel Delon tuvo una infancia rebelde, con múltiples expulsiones de los colegios en los que estaba internado, una juventud en la que encadenó diversos trabajos y hasta un breve paso por el ejército.

Tras regresar de Saigón, comenzó a frecuentar los bajos fondos de París pero fue descubierto para el cine por el actor y realizador Jean Claude Brialy, que se convertiría en uno de sus mejores amigos.

Y debutó en el cine con 22 años en un pequeño papel en "Quand la femme s'en mêle". Al año siguiente, en el rodaje de "Christine" conocería a la que fue uno el gran amor de su vida y junto a la que formó una de las parejas más bellas del cine, Romy Schneider.

"Fue el gran amor de mi vida, el primero, el más fuerte, el que más me marcó, pero también, desgraciadamente el más triste", reconocería años más tarde el actor de una relación que duró cinco años.

Pese a que se comprometieron, nunca llegaron a casarse, y mientras estaban juntos, Delon tuvo un hijo con la actriz alemana Nico, al que nunca reconoció pero al que sus padres criaron.

La relación entre Delon y Schneider terminó en diciembre de 1963 y en agosto del año siguiente el actor se casó con Nathalie Barthélemy, que adoptó el apellido de su marido, y que en septiembre dio a luz a su hijo Anthony.

Un matrimonio que acabó en divorcio en 1969, después de que Delon conociera a la actriz Mireille Darc, con la que mantuvo una relación estable durante 15 años -"De alguna manera, sigue siendo la mujer de mi vida porque nuestros lazos, nuestra complicidad, son inoxidables. Hemos vivido muchísimas cosas juntos", dijo el actor recientemente-.

En 1987 comenzó a salir con la modelo holandesa Rosalie van Breemen, con la que tendría dos hijos, Anouchka y Alain Fabienne, y junto a la que estuvo hasta 2002.

Fueron las relaciones conocidas de Delon, que en 2011 reveló que también había salido, en secreto, con la cantante Dalida, mucho antes de grabar juntos la canción "Paroles, paroles".

Porque además del cine y del teatro -siempre fue su refugio y hasta actuó junto a su hija en una obra en 2013- Delon también probó suerte en la música, aunque con poco éxito, y en la producción cinematográfica, buscando una libertad que no sentía como actor.

También ha sido promotor de boxeo y es conocido como coleccionista de arte.

Comenzó a comprar arte en los años 60, cuando se interesó sobre todo por dibujos de los siglos XVI y XVII, pero posteriormente su interés se centró en el siglo XIX, para pasar pronto a los artistas abstractos de mediados del XX, que engrosaron la mayor parte de su colección, de la que en 2007 subastó unas cuarenta piezas.

En los últimos años su trabajo se ha espaciado, sus críticas políticas se han multiplicado, ha tenido múltiples problemas de salud y hace dos años aseguró en una entrevista: "He sido tan feliz como no se puede serlo toda la vida (...). Sobre todo, quiero compartir lo más que pueda con mis hijos. No quiero morir solo".

Con información de EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Antonio Banderas: "'The 33' es un poema a la vida"

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 7 nov (EFE).- Cinco años después de que el mundo se paralizara ante la odisea que vivieron los mineros de Atacama (Chile), que permanecieron 70 días bajo tierra antes de ser rescatados, llega a los cines "The 33", una cinta que es "un poema a la vida", según dijo a Efe su protagonista, Antonio Banderas.

Enfrascado en una intensa campaña promocional -aunque sin llegar a su récord de 769 entrevistas en 11 días y en 9 países diferentes por "Puss in Boots"-, el actor español celebra "el hecho histórico" de que una película hispana, con un elenco mayoritariamente hispano, una directora hispana y una historia hispana vaya a disponer de un estreno en 2.500 salas estadounidenses a partir del día 13.

"Se valoró rodarla en español, pero, desgraciadamente, el inglés sigue mandando en el mercado", valoró el intérprete acerca de "The 33", dirigida por la mexicana Patricia Riggen y coprotagonizada por Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo y Cote de Pablo, entre otros.

"Que la película tenga un alcance de público como el que soñamos tener, solo es posible si se filma en inglés. El público latino supone el 25 % del total de espectadores anuales en EE.UU., así que el español es un idioma que puede ser financieramente atractivo -explicó el malagueño-, pero ese momento aún no ha llegado".

Para aumentar su atractivo en la cartelera estadounidense, la producción no dudó en reclutar a ilustres nombres como la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne o el compositor estadounidense, recientemente fallecido, James Horner.

El filme, con guion de Mikko Alanne, Craig Borten (nominado al Óscar por "Dallas Buyers Club") y Michael Thomas, narra una historia de lucha, resistencia y transformación personal, la de los mineros, sus familias y quienes trabajaron por su liberación, todo un ejemplo del triunfo del espíritu humano en circunstancias terriblemente adversas.

"El público se va a encontrar con algo que no conoce: va a descubrir a los protagonistas de forma íntima", indicó Banderas, que interpreta en el filme al líder de los mineros, Mario Sepúlveda, un grupo del que destacó, especialmente, su capacidad "para conservar el humor en los momentos más dramáticos".

"Eso es algo que les encanta contar. ¡Hasta llegaron a jugar un partido de fútbol!", rememoró el actor, quien resaltó "la lucha extraordinaria" que llevaron a cabo los protagonistas "por sobrevivir y por volver a su pobreza".

Como dice su personaje en el largometraje: "Al final, entramos mineros y salimos mineros".

"Para ellos, un abrazo, un plato de comida, era lo que más valoraban cuando estaban frente a la muerte. Son los valores básicos y eso es esperanzador, especialmente en estos días, donde vemos actos terribles de violencia y parece que la vida ha dejado de tener el valor que tenía", declaró Banderas.

Para el artista de 55 años, uno de los factores más interesantes de la historia es el valor de todos los que rehusaron darse por vencidos, no ya en el interior de la mina, sino en el exterior, gracias a la insistencia y las reclamaciones de los familiares a los políticos.

"Hablé mucho con Mario sobre la falta de fe. ¿A cuánta gente habrá dejado sepultada? ¿Cuántas veces habrá pasado que los mineros estaban vivos pero se para el rescate pensando que es imposible y que no se puede gastar más dinero? En este caso -recalcó-, la perseverancia fue determinante".

La lucha de las mujeres en el exterior es uno de los símbolos del relato, y no es casual que se contara con una directora para esta historia.

Banderas trabajó anteriormente con directoras Cristina Andreu en España ("Delirios de amor") y en Hollywood ha colaborado con Mimi Leder, Julie Taymor y Betty Kaplan, entre otras.

A su juicio, la "sensibilidad especial" que aporta una cineasta, en este caso Patricia Riggen, resultó clave en este proyecto.

"La película pivota entre la oscuridad masculina y la testosterona de la mina, con la luminosidad de esas guerreras blancas de la superficie", sostuvo el actor, quien admitió que para Riggen "no fue fácil" meterse durante dos meses y medio en una mina "con un montón de tíos".

"Ha hecho una labor muy buena y, lo cierto, es que era un trabajo de chinos", indicó Banderas, que en una semana comienza el rodaje de "Security", junto a Ben Kingsley, aunque su principal objetivo para el futuro próximo es volver a ponerse tras las cámaras.

"Tengo cada vez más claro que quiero dirigir de nuevo -concluyó-, pero necesito tiempo para dar los pasos firmes".