Usted está aquí
Al penal de Saltillo homicida de funcionario electoral
Rosa Martha Hernández Vásquez, “La Chilanga”, integrante del grupo criminal Los Zetas, fue detenida cuando abandonaba el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 de Morelos, al existir una orden de aprehensión en su contra por el secuestro y muerte de un funcionario electoral.
El domingo por la noche fue traída de inmediato al penal de Saltillo, en donde enfrenta la causa penal 01/2015 por el delito de secuestro en su modalidad de privación de la libertad, con el propósito de causar daño.
Junto con Tomás Mauricio Sifuentes García, “El Mega” y Luis Alfonso Monsiváis, “El Manguera”, quienes también se encuentran detenidos, el 5 de diciembre de 2012 a las 23:30 horas arribaron en una camioneta blanca al domicilio de Natanael Rivera Gutiérrez para secuestrarlo.
EL SECUESTRO
El funcionario tenía 32 años y se desempeñaba como secretario ejecutivo del desaparecido Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, (IEPC).
A Rivera Gutiérrez se lo llevaron a la fuerza a una cabaña en Arteaga, en el lote 21 manzana 11 de la colonia Portal de Sierra, para enseguida hablarle a su esposa exigiéndole 500 mil pesos por su rescate.
LA EJECUCIÓN
El grupo de delincuentes lo retuvo hasta el 8 de diciembre y ese día lo llevaron a la carretera 54, tramo Saltillo-Concepción del Oro, Zacatecas, a la altura del kilómetro 300, lugar en donde los inculpados, en complicidad con otros sujetos, lo mataron junto con cinco personas más.
Diez días después, el 18 de diciembre, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un paraje del ejido “Guadalupe Victoria”. Eran tres hombres y tres mujeres de entre 25 y 66 años de edad.
A Rosa Martha se le detuvo el mismo año con armas de uso exclusivo del ejército y fue asegurada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Estuvo presa por más de cinco años en Coatlán del Río, Morelos.
DATOS
Rosa Martha Hernández, junto con dos delincuentes más, secuestró a Natanael Rivera Gutiérrez el 5 de diciembre. Por él pidieron 500 mil pesos de rescate.
El 8 de diciembre de 2012, lo mataron junto con otras cinco personas.