Mueren 6 mexicanos en avionazo en Cuba

Usted está aquí

Mueren 6 mexicanos en avionazo en Cuba

FOTO: AP
Cancillería confirma que la tripulación estaba conformada por connacionales

Un Boeing 737 de la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, S. A. de C. V. (Global Air), arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, causando la muerte de al menos 108 personas, de las 110 que viajaban a bordo. 

La Cancillería de México en la isla confirmó que los seis integrantes de la tripulación eran connacionales y que hay indicios de que uno de los pasajeros también, el cual podría ser una de las dos mujeres sobrevivientes.

“Te confirmo que en cuanto a las listas de embarque que hemos podido obtener y consultar con las autoridades locales este mediodía, confirmamos y lamentamos la pérdida de estas seis personas que componían la tripulación de la aeronave.

“También se tiene conocimiento que entre estas personas había cinco pasajeros extranjeros, de los cuales uno, hay indicios, es de nacionalidad mexicana”, expuso Agustín Rodríguez, jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Cuba, en entrevista con El Financiero.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana y hasta anoche se había precisado que también había dos de origen argentino. 

SÓLO DOS SIGUEN CON VIDA

Durante la tarde, la televisión estatal de Cuba informó que sólo dos mujeres sobrevivieron. Según se expuso, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Calixto García: tres mujeres y un hombre, pero este último falleció en el trayecto y posteriormente una de ellas en el nosocomio.

Las dos sobrevivientes están en riesgo, detalló el director del centro hospitalario, pues sufren lesiones como traumatismo cráneo-cefálico. Apuntó que sólo una ha sido identificada y que se trabaja para ubicar a la otra. Trascendió que una de ellas podría ser la pasajera mexicana.

Hasta el cierre de la edición no se conocían las circunstancias por las que la aeronave se estrelló, aunque varios testigos manifestaron a AFP que vieron cómo trató de maniobrar tras despegar, para colisionar finalmente contra unos cables.

“El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, y ahí fue cuando se desprendió y cayó”, narró Yordelis Góngora.