Al menos 60 disidentes fueron detenidos horas antes de que Obama llegara a Cuba

Usted está aquí

Al menos 60 disidentes fueron detenidos horas antes de que Obama llegara a Cuba

Foto: Especial
Según fuentes de la disidencia cubana citadas por la agencia Efe entre los opositores que ya fueron liberados está Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo el expreso político Ángel Moya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de alrededor de 60 opositores Cubanos fueron arrestados la tarde del domingo pasado en el marco de la tradicional marcha de las Damas de Blanco, horas antes de la histórica visita del presidente estadunidense Barack Obama a Cuba, y aunque en el trascurso de la tarde y noche algunos fueron liberados, no se sabe aún cuántos permanecen detenidos.

Según fuentes de la disidencia cubana citadas por la agencia Efe entre los opositores que ya fueron liberados está Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado ‘El Sexto’ y el músico Gorki Águila.

Soler dijo a Efe que no pudo determinar cuántos opositores de los cerca de 60 arrestados ya están en libertad o si algunas mujeres de su grupo que llegaron de provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha ya fueron devueltas a su lugar de origen.

Otras explicaron a Soler que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.


Antonio González Rodiles, quien encabeza el proyecto independiente “Estado de Sats” y su novia la activista Ayler González, también fueron detenidos y liberados tras la marcha.

Según Ayler González el domingo pasado fueron arrestados 46 miembros del colectivo Damas de Blanco y unos 16 disidentes.

Todos, explicó, intentaron realizar una caminata convocada por la plataforma opositora #TodosMarchamos, pero tras enfrentarse a una contra-manifestación de partidarios del gobierno cubano fueron arrestados y conducidos con violencia a unidades policiales.

Los disidentes fueron detenidos tras la marcha realizada por una avenida principal, luego de la misa del domingo, y horas antes de que el presidente estadounidense llegara a la isla para cumplir con su visita de Estado.

“Obama, viajar a Cuba no es divertido. No más violaciones de derechos humanos”, decía una de las pancartas que portaban las disidentes, quienes intentaron continuar la marcha por una ruta alterna. Sin embargo grupos afines al oficialismo los increparon y posteriormente fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.

La agenda de la histórica visita del presidente Obama a Cuba incluye un encuentro con miembros de la disidencia interna.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reprobó el “clima de represión política”.