Usted está aquí
Al IMSS, pocas trabajadoras del hogar
CDMX.- En los cuatro primeros meses del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han incorporado 6 mil 600 trabajadoras al IMSS, de un universo total de 2 millones 300 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto supone mil 650 trabajadoras cada mes; desde que arrancó el piloto en abril de 2019 y hasta el mes de julio.
El documento Seguridad social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta, elaborado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), analiza los casos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.
Estos cinco países comparten, además de pertenecer a Latinoamérica, tener programas exitosos de incorporación de trabajadoras del hogar a sus sistemas de salud: registran entre 40 y 70 por ciento de afiliación. De seguir al ritmo actual, en México se alcanzaría 5 por ciento de afiliación para el final del sexenio, lejos del porcentaje entre 30 y 40 que el CISS considera adecuado.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación en el IMSS opina que los números totales, comparados con los anteriores esquemas de incorporación, hablan bien del programa piloto, y pide tiempo para poder corregir las diversas fallas detectadas.
Pretenden convertirlo en un programa con todo lo que estipula la ley en cuatro meses, casi un año antes de lo previsto.