Usted está aquí
Al final del sexenio, no habrá crisis por deuda, asegura SHCP
CDMX.- Ni crisis de fin de sexenio ni de deuda se heredará a la siguiente administración, afirma el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.
En entrevista, asegura que al igual que en los tres cambios de gobierno anteriores, se dejará una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda pública manejable con una trayectoria descendiente respecto al tamaño de la economía.
Por esto, las calificadoras de valores no están preocupadas por México, explica.
Destaca que dada la fortaleza de la economía, la volatilidad en los mercados que se observó en el periodo electoral fue menor a la que se esperaba y que ahora se está trabajando para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Afirma que el desarrollo de la economía ha sido favorable pese a los vientos en contra, con un promedio de 2.7 por ciento, por arriba de Chile, Argentina, Colombia y Brasil
Se ha dicho que tenemos un nivel histórico, pero en 1982 la deuda era de 65 por ciento del PIB y en 1987 llegó a estar hasta cerca de 90 por ciento del PIB.
“Hoy anticipamos cerrar el año con una deuda de cerca de 45 por ciento del PIB, lo que se ha comentado es que arrancó el sexenio con un poco más de 37 por ciento del PIB, entonces sí se ha incrementado, pero tenemos que verla con más cuidado”, dice.
Si cierra en ese nivel, será un aumento de ocho puntos en el sexenio, de los cuales 4.5 puntos se deben al efecto del tipo de cambio; 1.5 a que se transparentó la deuda de pensiones de CFE y Pemex, pero no fue un aumento, y dos puntos del PIB por inversión, que es lo que marca la ley, el déficit financiero, el déficit del gobierno a incrementos que se tienen que hacer sólo para inversión.
Matiza que el nivel de deuda de México comparado con otros países es bajo, pues en Estados Unidos es de 100 por ciento del PIB, en Japón de 200 por ciento y la media del G20 cerca de 80.
Del PIB es la deuda con la que anticipan cerrar el sexenio.