Usted está aquí
Al final del sexenio de AMLO economía no crecerá más de 2%: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana no crecerá más del 2% en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es decir, entre el 2022 y el 2024, ante la caída sistemática de la inversión, advirtió la dirección de estudios económicos de Citibanamex.
En su documento “Examen de la situación económica de México”, el centro de análisis dirigido por Sergio Luna advirtió:
“Consideramos que la caída sistemática de la inversión está vulnerando el potencial de crecimiento económico del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-24 será de 2%. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025”.
Citibanamex consideró riesgos al alza para esta perspectiva, especialmente después de la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio, toda vez que México podría beneficiarse de los conflictos comerciales incesantes entre Estado Unidos y China, así como de las tendencias de nearshoring que parecen estar surgiendo como resultado de la expansión del covid-19.
Sin embargo, también señaló que los riesgos a la baja “no son triviales”, particularmente en lo que toca a un posible deterioro adicional del clima para la inversión o una recuperación más prolongada que la actividad económica de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, “lo más preocupante” para las perspectivas de la economía es el colapso de la inversión.
Detalló que la inversión en México ha tenido una tendencia decreciente desde 2017, la cual se ha acentuado en la administración actual. “Lo que es más preocupante es que, aun si la inversión pública ha caído continuamente, el gobierno ha hecho anuncios e implementado medidas de forma recurrente que disminuyen la confianza empresarial”, alertó.
Caída para este año será de 16.5%
Por si fuera poco, el grupo financiero adelantó que, como resultado de decisiones de política inadecuadas respecto a la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas en México, la estimación de crecimiento para el PIB en 2020 disminuyó a -11.2% desde el -9% anterior.
“El principal factor de la revisión fue la falta de recursos fiscales destinados tanto para atender la emergencia sanitaria en el país como para amortiguar el daño económico que ha ocasionado la pandemia”.
Esto implica, además, que la recuperación esperada para 2021 sea más débil que lo anticipado previamente: en 2021 el PIB crecería 4.1% desde la estimación previa de 4.8%.
“Después de esperar por meses un anuncio del gobierno federal en torno a un paquete de medidas más sustantivo para mitigar la pérdida de empleo y estabilizar el consumo, éste no llegó, en parte debido al rechazo del gobierno a recortar impuestos o proveer cualquier tipo de apoyo a las empresas. Adicionalmente, la aversión a emitir deuda es otra razón que explica por qué el estímulo fiscal no ha sido opción”, destacó.
Así, se espera que en el segundo trimestre del año la economía tenga una tasa de crecimiento de -16.5%; mientras que para el tercer trimestre ya empiece una recuperación con un alza del 4.6% y del 3.4% para los últimos tres meses del año.