Al alza paso de niños migrantes rumbo a EU

Usted está aquí

Al alza paso de niños migrantes rumbo a EU

Inhumano. Pese a los peligros a los que son expuestos, decenas de niños son enviados solos desde Centroamérica rumbo a los Estados Unidos. ARCHIVO
En solo 5 meses de 2021 se reporta el cruce del 87 por ciento del total registrado el año anterior

En este año, el tránsito de niños migrantes por las carreteras y los pasos migratorios de Coahuila tendría un considerable aumento récord si se registra la misma incidencia que durante los primeros cinco meses.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, en solo 5 meses de registro, en Coahuila ya se ha reportado el tránsito de 311 niños migrantes por las vías del Estado.

Los datos revelan que en esos primeros 5 meses ya se registró el 87 por ciento del total de los niños presentados ante la autoridad migratoria durante todo 2020, que fue de 371 niños.

Los datos también arrojan que del total de los niños que han sido presentados hasta ahora ante la autoridad en la instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, el 60 por ciento de ellos fueron localizados como “no acompañados”.

La información en poder de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, indica que los menores de edad en situación de migración que han sido presentados ante la autoridad, son 102 menores de entre 12 y 17 años, de los cuales 87 estaban en calidad de no acompañados.

Por otro lado, la misma unidad dice que la mayor población de niños migrantes es la que se encuentra en el rango de 0 a 11 años, y en ese rango fueron registradas 209 presentaciones de niños ante la autoridad, de los cuales 102 estaban no acompañados.

Durante el mes de marzo, el mismo Instituto en Coahuila recibió una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde fueron señalados por violaciones a los derechos humanos contra 13 niños migrantes no acompañados.

“Para ser Saltillo es una cifra extremadamente alta que no se había visto en los últimos tres o cuatro años, y se espera un incremento muy fuerte de las detenciones de niños y familias migrantes, es una situación que nos preocupa mucho”, expresó Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo.