Usted está aquí
Al alza número de mujeres que amamantan en Coahuila
“La última cifra que teníamos en México de que solo el 14 por ciento de las madres de familia amamanta a sus hijos, hoy en día esos números quedaron atrás y van en aumento en beneficio de la miñez mexicana”.
Lo anterior lo dieron a conocer Olga Rosales Saade y Marcela Aguirre, lideres de la Liga de la Leche en Saltillo, al poner ayer en marcha la Feria de la Lactancia en la que participaron más de 100 madres de familia, quiene conocierom más sobre la importancia que tiene el amamantar a los bebés.
La Liga de la Leche Saltillo por tercer año realizó la Feria de la Lactancia; se desarrolló en la Universidad Carolina-Campus Saltillo.
Olga Rosales Saade y Marcela Aguirre señalaron que la Feria de Lactancia es tradicional y se presenta anualmente y se denomina “Vida y Amamanta” para promover la lactacia materna en la Semana Mundial de la Lactancia, donde además se realiza un pic-nic, ya que hace 61 años inició la Liga de la Leche Internacional en beneficio de la niñez.
Destacaron que en esta Feria de la Lactancia participaron mamás emprendedoras que tienen bebés o niños más grandecitos, y conocieron de las ventajas que tiene el amantar a los niños.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado instaló un módulo cuyo personal proporcionó la atención de la salud a las madres de familia.
Las líderes de la Liga de la Leche de Saltillo reconocieron el interés que priva entre las madres de familia por amamantar a sus hijos por los beneficio que proporcion a la niñez saltillense.
Beneficios para la madre:
Es la continuación del proceso natural de reproducción.
La succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto). La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.
Ayuda a perder peso de forma natural. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la mamá a perder peso más rápidamente después del embarazo
Existe evidencia científica que asocia amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.
Supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible; no requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.
Favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.
Favorece el contacto físico entre madre y bebé.