Al alza las extorsiones telefónicas en Coahuila provenientes de centros penitenciarios

Usted está aquí

Al alza las extorsiones telefónicas en Coahuila provenientes de centros penitenciarios

Archivo
Asegura José María Fraustro, Secretario de Gobierno Estatal, que la Iglesia no ha interpuesto denuncia contra delincuencia

Con información de Christian Martínez 

Al reconocer el incremento de extorsiones telefónicas, que salen principalmente de teléfonos de otros penales del país, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, explicó que no hay denuncias sobre lo expresado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, respecto a extorsiones del crimen a iglesias de la ciudad.

VANGUADIA dio a conocer que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer el pasado fin de semana que iglesias de la ciudad habían sido víctimas de extorsiones por parte del crimen, vía telefónica, una sí realizó el depósito y otra no, pero además explicó que sí se había puesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“No tengo una denuncia presentada por ellos, por lo cual no puedo dar una información precisa. Eso que salió en los medios lo atiende directamente el fiscal, esperemos que haya algo interpuesto ante él”, señaló Fraustro Siller.

El Secretario de Gobierno explicó que sostuvo una reunión con un representante del obispo de Saltillo, Raúl Vera, para iniciar las investigaciones.

De acuerdo con Fraustro Siller, las extorsiones telefónicas sí están presentes en la entidad y cuando se investiga son de centros penitenciarios del país.

“La recomendación es no contestar y llamar de inmediato a las autoridades de Coahuila. Aquí (en los penales de Caohuila) no se tiene ese problema, recientemente tuvimos el caso de uno de Colima, y otros estados”, explicó.

Aunque el número de intentos de extorsión sí se ha incrementado el entidad, de acuerdo con el funcionario estatal, la ciudadanía no contesta y no pasa nada.

“Nos ayudan mucho los medios de comunicación cuando se difunden las cosas como son en realidad, y no sólo lo que se anda diciendo en redes sociales”, dijo.

‘Llamadas provienen del Cereso’
El obispo Raúl Vera indicó que él sabe que muchas de las llamadas de extorsión son realizadas desde las cárceles.

Al mencionarle que la Secretaria de Gobierno declaró que no tenía denuncias de extorsiones hacia iglesias, Vera López señaló que el Secretario no tenía la obligación de saberlo todo y que al menos él, el obispo, estaba enterado de una.

Aplican la clásica: de que había un accidente de tal padre. 

“De que hubo llamadas hubo varias llamadas. En esta racha. A la secretarias de la parroquias. Pero ponían el nombre de un sacerdote antes. Son tácticas. Y yo sé que muchas de esas llamadas se hacen dentro del Cereso”, aseguró.

Alerta
Las llamadas son principalmente de las siguientes ciudades:
Estado de México.
Tamaulipas.
Jalisco.
Puebla.
Ciudad de México.
Zacatecas.