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‘Akelarre’ / ‘Cherry’
Los estrenos en plataformas digitales relacionados a películas ganadoras o nominadas a premios a lo mejor en cine del 2020 siguieron su curso la semana pasada en plataformas como Netflix y Apple TV.
El primero de ellos se dio el jueves pasado por Netflix, y correspondió a “Akelarre”, filme español dirigido por Pablo Agüero, el cual como el título lo indica nos remonta a los tiempos oscuros de la Santa Inquisición del año 1609 cuando en el país vasco, aprovechando que los varones de la región han zarpado a la mar, un sacerdote y representantes de la autoridad del lugar realizan el arresto de Ana (Amaia Aberasturi), una joven de 20 años de edad, en compañía de otras cuatro amigas de quienes sospechan practican la brujería por el simple hecho de haber salido la noche anterior al bosque a bailar bajo la luz de la luna.
La película que podía resumirse como una fusión española y de época de clásicos hollywoodenses de los años 90 que van de “Un final inesperado” (Ridley Scott, 1991) a “Jóvenes brujas” (Andrew Fleming, 1996), viene precedida de haber ganado 5 importantes premios Goya en la ceremonia que recién se llevó a cabo en la ciudad de Málaga el pasado 6 de marzo a la Mejor Música Original; Mejor Dirección Artística; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales del 2020, aunque podría sugerir que es un relato del género del terror el verdadero terror que genera son los paralelismos a la época oscura que vivimos en la actualidad sin ir más lejos en nuestro mismo país en contra de un grupo de mujeres por atreverse a ejercer su libre albedrío y ser satanizadas por ello.
Haciendo referencias de historias de terror que no necesariamente pertenecen a este género en particular, fue a partir del pasado viernes 12 que Apple TV estrenó la más reciente película de la dupla de hermanos Anthony y Joe Russo luego de haber tenido una sucesión de éxitos taquilleros como artesanos de historias de superhéroes del sello Marvel de “Capitán América” a “Avengers” y no por nada teniendo como protagonista al joven actor inglés Tom Holland, el más reciente intérprete del “Hombre Araña”, uno de los “Avengers”, en una historia con el título de “Cherry”.
“Cherry” inicia en el año 2007 con Cherry (Holland), un joven veterano de la guerra de Irak que por su adicción a las drogas y deudas acarreadas por el vicio lleva a cabo el robo a mano armada de un banco. De ahí viajamos en el tiempo al año 2002, cuando estando a los 18 años en la Universidad se enamora a primera vista de su compañera Emily (Ciara Bravo), se casa con ella y buscando tener algo importante qué ofrecerle luego de haber abandonado sus estudios se alista en el ejército donde sirve como médico sin contar con que dicha experiencia le provocará un estrés postraumático que lo hundirá a su regreso en el abismo de las drogas al que arrastra a la misma Emily y por añadidura lo encauza al crimen.
Holland da muy buena continuidad histriónica a la que le vimos el año pasado en la producción de Netflix “El diablo a todas horas”, de Antonio Campos, y junto a la estética visual del fotógrafo Newton Thomas Siegel que lo llevó a ser ser nominado por el Sindicato de Fotógrafos a la Mejor Cinematografía del 2020, son lo más relevante de la cinta, puesto que la parte medular del episodio de la guerra adolece del impacto que esa experiencia deja en el protagonista como sucediera en clásicos ochenteros del género como “Pelotón”; “Cara de Guerra” o “Nacido el 4 de Julio”, entre otras.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo