Usted está aquí
Ajuste al gasto es insuficiente, dice sector empresarial
CDMX.- El ajuste al gasto que se propuso en el paquete económico 2017 es “insuficiente” porque aun así aumentará la deuda pública, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Además, el recorte no es parejo, porque el Ejecutivo realizará ajustes al gasto, pero no sucederá lo mismo en los poderes Legislativo y Judicial, y en los gobiernos estatales aumentará el gasto, ya que se consideran mayores transferencias a pesar de la falta de transparencia en gobiernos subnacionales, añadió.
Si bien se anunció un recorte al gasto programable pagado de 228.6 mil millones de pesos, el gasto no programable aumentará en 144 mil millones de pesos, lo que deja un recorte efectivo de 84.2 mil millones, explicó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.
“No es cierto que el gasto total se reduzca 228 mil millones, sino nada más en 84 mmdp, entonces la reducción del gasto es de 0.4% del PIB y consideramos que debería haber sido de 300 mil millones de pesos para evitar el endeudamiento”, dijo.
Castañón y Foncerrada coincidieron en que si bien hay recortes al gasto programable, aumentaron las participaciones a los gobiernos de los estados en 37.3 mmdp, para sumar 738 mmdp en 2017.
Entérese:
> Castañón y Foncerrada coincidieron en que si bien hay recortes al gasto programable, aumentaron las participaciones a los gobiernos de los estados en 37.3 mil millones de pesos, para sumar 738 mil millones de pesos en 2017.
> Si bien va en la dirección correcta, porque hay un ajuste de gastos, el superávit primario debió haber sido de entre 1 a 1.5%, es decir alrededor de 300 mil millones de pesos, consideró Castañón.