Ajustan gaseras locales tarifas al precio límite; descartan sumarse a paro nacional

Usted está aquí

Ajustan gaseras locales tarifas al precio límite; descartan sumarse a paro nacional

Expendedores. La mayoría de las gaseras de la localidad se “disciplinó” y ajustó sus tarifas a los precios establecidos por el Gobierno Federal. HÉCTOR GARCIA
Las modificaciones no se ven actualizadas en el apartado de datos de la Comisión Reguladora de Energía

Las estaciones expendedoras de gas Licuado de Petróleo (LP) en Saltillo han ido ajustando sus costos respecto del precio límite impuesto por el Gobierno Federal, que se ha establecido en 11.51 pesos por litro y 21.32 pesos por kilogramo.

VANGUARDIA cuestionó a por lo menos 11 establecimientos, quienes aseguraron que el precio en el que se está vendiendo el combustible es de 11.51 pesos por litro.

Solamente la empresa “Gas Express Nieto” advirtió que el costo por litro es de 11.54 pesos, mismo que refleja 3 centavos más que el precio límite establecido el pasado domingo.

Son alrededor de unas 80 empresas que expenden gas LP por kilogramo las que se encuentran registradas en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de las que unas 8 mantienen sus registros por debajo del costo límite de venta.

Asimismo, se pudo constatar que las gaseras continúan abasteciendo desde los 18.33 pesos por kilogramo y superan el costo límite por hasta 25 centavos más, manteniendo un precio de hasta los 21.60 pesos.

Un ejemplo de esto es el caso de la gasera “Gas MG de México, S.A. de C.V.”, a la que al cuestionar su costo por kilogramo, dio a conocer que se mantiene en los 21.60 pesos desde el mes pasado.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación adscrita a la Ley de Hidrocarburos, los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo tienen la obligación de reportar a la CRE los precios de venta al público del gas cada vez que sean modificados, por lo menos, 60 minutos antes de su aplicación.

Sin embargo, se pudo advertir que los costos del gas no han sido modificados en el apartado de datos de la Comisión Reguladora de Energía, pues en el caso de la venta por litro se tienen registrados precios que van desde los 9.20 pesos y hasta los 13.49 pesos en distintos establecimientos.

NO SE SUMARÁN A PARO NACIONAL

Pese a que existe una convocatoria a nivel nacional que llama a los propietarios de gaseras para que se sumen al paro de labores derivado del límite de precios impuesto por la Federación, en Saltillo no se tiene conocimiento sobre el tema.

Empresas como “Gas Express Nieto, S.A. de C.V.”, “Saltigas, S.A.de C.V.” y “Gas Capricornio, S.A. de C.V.”, mencionaron que no tienen idea sobre algún paro en las ventas, por lo que aseguraron que el servicio continuará brindándose con normalidad.

“Esa información no la tengo, yo tengo entendido que vamos a seguir trabajando con normalidad; en México sí están haciendo eso pero no creo que llegue hasta acá”, explicó la voz al teléfono de “Gas Elena, S.A. de C.V.”.