Aislamiento y distanciamiento harán la diferencia en muertes por coronavirus

Usted está aquí

Aislamiento y distanciamiento harán la diferencia en muertes por coronavirus

Archivo
Un estudio del Imperial College de Londres informa que el modelo de “supresión” es el que ha funcionado

Mientras no se desarrolle una vacuna efectiva contra el coronavirus  (COVID-19) el mejor antídoto será el aislamiento y el distanciamiento social, así lo advierte un informe elaborado por el Imperial College de Londres que da cifras alarmentes sobre el posible número de muertes de no acatar estas medidas.

El estudio “Impacto de las intervenciones no farmacéuticas  para reducir la mortalidad por COVID-19 y la demanda de atención médica”, publicado el 16 de marzo pasado y elaborado por 31 académicos, señala que la cifra de decesos alcanzaría las 510 mil víctimas en Reino Unido y 2.2 millones en Estados Unidos.

De acuerdo a estos investigadores, si los países adoptan de forma estricta estas medidas de aislamiento se podría reducir el número de muertos a “unos miles o decenas de miles” pues se evitará colpasar los servicios de atención sanitaria.

El estudio revisa las medidas tomadas por diversos países en las últimas semanas contra el COVID-19, en el que destaca el modelo de “supresión” seguido por China y lo califica como la única “estrategia viable”.

El informe del Imperial College of London señala que hay dos estrategias: la “mitigación” y la “supresión”.

En el primer caso “se enfoca en desacelerar, pero no necesariamente detener, la propagación de la epidemia, reduciendo la demanda máxima de atención médica y protegiendo a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave de la infección”.

Mientras que la supresión “tiene como objetivo revertir el crecimiento de la epidemia , reduciendo el número de casos a niveles bajos y manteniendo esa situación indefinidamente”.

Este alarmante estudio hizo cambiar las estrategias tomadas por los gobiernos de Reino Unidos y EU para reducir el número de contagios por coronavirus en la población. El lunes pasado la Casa Blanca y Londres salieron a anunciar las nuevas medidas de prevención que incluyen el distanciamiento social.

EL DATO

2.2  millones de muertos podría haber en EU de no acatarse estas medidas.