Usted está aquí
AIERA: Rotación en el Sureste se ubica entre un 12 y 13%
El presidente del Comité de Recursos Humanos de la AIERA, Tadeo Carrizales Isaac, dijo que en la Región Sureste de Coahuila, el promedio de rotación de personal se ubica entre 12 y 13%, cuando en Municipios como Piedras Negras llega hasta 30 por ciento.
Nada más en el caso de las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), estimó que debe ser de un 8.5 a 9%; por Municipios como Ramos Arizpe de 12 a 11.5% y Arteaga entre 11 y 12%.
Por giros en la industria automotriz y en el personal operario es donde hay más rotación, dijo Carrizales Isaac.
Entre las medidas que han adoptado las empresas para bajar la rotación a nivel local, comentó que están los beneficios que a través del tabulador llegan a los trabajadores, como ejemplo citó que hay empresas que en sus últimas negociaciones han ajustado sus tabuladores generales hasta en un 12%, aunque otras han cerrado con 5 por ciento.
Pero también le apuestan a la educación de los trabajadores, para que estos últimos tengan un sentido de pertenencia con la empresa.
También a los eventos de las plantas están involucrando a las familias de los trabajadores para que vean el compromiso que tienen las empresas, asimismo hay compañías donde los trabajadores pueden continuar con sus estudios de Preparatoria y se generan torneos deportivos (aunque hay empresas que tienen gimnasios), entre otras cosas.
BUENOS PASOS
Para la piel que queda de los asientos de los vehículos que tiene a su cargo la empresa GST, la empresa cuenta con el programa “Buenos Pasos”, mediante el cual esa piel se utiliza para elaborar zapatos para los niños que más lo necesitan.
El también gerente de Recursos Humanos de la empresa GST, comentó que este año ya se han entregado mil pares de zapatos a nivel local y 2 mil tomando en cuenta también a todas las plantas que GST tiene en el País, a nivel local han llegado a escuelas de bajos recursos en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda, Parras y Monterrey, asimismo también han llegado a los trabajadores de las empresas y sus familias.
Los zapatos tienen un costo de 125 pesos, sin embargo, también se cuenta con padrinos que han aportado esa cantidad para que los zapatos lleguen a niños que no pueden pagar ese costo. Aunque la piel se obtiene de las plantas de GST, los zapatos se maquilan en León, Guanajuato.