‘AHS’: El regreso al terror clásico

Usted está aquí

‘AHS’: El regreso al terror clásico

Aunque Ryan Murphy es uno de los creadores y productores de televisión más populares de esta década –quizá el más lucrativo, incluso–, podemos darnos cuenta que no descuida lo que ya echó a andar desde hace algunos años.

Justamente el domingo se llevó el Emmy a mejor miniserie como productor de “The People v. O.J. Simpson: American Crime Story” –la gran ganadora de la noche–, mientras que otra de sus recientes apuestas en la televisión, “Scream Queens”, está por iniciar hoy su segunda temporada por el canal FOX. A esto le añadimos que acaba de estrenarse hace unos días la sexta entrega de “American Horror Story” y puedo decir que por lo pronto, pinta mucho mejor de lo que esperaba.

La nueva entrega se nos anunció con el nombre “Roanoke” y lo más interesante que encontré en su primer episodio, es que Murphy y su compañero de creación, Brad Falchuk, le apuestan a un terror más clásico, con más toques de suspenso y una historia –hasta el momento– más sencilla que nos demuestra que las excentricidades y los excesos no siempre son necesarios. Por supuesto, esta dupla se caracteriza por utilizar una narrativa novedosa y propositiva (no son fans de las narraciones simples y lineales) y este caso tampoco es la excepción.

“Roanoke” nos cuenta la historia de un joven matrimonio que después de un trágico evento, decide mudarse al campo. Los esposos encuentran una vieja mansión en venta en medio del bosque y la adquieren por un módico precio. Sin embargo, desde los primeros días viviendo en su nuevo hogar, descubren que la misteriosa casa está rodeada por una comunidad de aldeanos terroríficos que buscarán a toda costa sacarlos de la propiedad.

En esta ocasión, la historia se nos cuenta en un estilo de falso documental, o programa de los que cuentan historias de terror con los protagonistas reales y a la vez presentan dramatizaciones de lo sucedido por medio de la actuación. Lo extraño del caso es que no sabemos a ciencia cierta en qué termina la historia, ya que cada uno de los entrevistados –los personajes que vivieron supuestamente el hecho en carne propia– habla por separado. Así que vemos a las personas reales: Matt Miller (André Holland) y Shelby Miller (Lily Rabe) contándonos cada uno por su cuenta lo que sucedió. Por lógica, sabemos que sobrevivieron al terrorífico pasaje, pero desconocemos si siguen juntos o no. Por el otro lado, Sarah Paulson y Cuba Gooding Jr. caracterizan a la pareja en las imágenes dramatizada, que son las que realmente presentan la trama de la temporada.

“Roanoke” hace un homenaje a las historias de terror sobre hechicería. Hay muchos guiños a “El proyecto de la bruja de Blair” e incluso a “El Conjuro”, aunque su forma de narración me recordó más bien a “True Detective”. Por lo pronto, creo que esta nueva entrega inició mejor que las últimas tres temporadas. Por primera vez me dieron ganas de seguirle la pista. Veámosla los jueves a las 22:00 horas, por FX. 

Mi Twitter: @CalladitaR