Usted está aquí
Ahorros de hasta 100 mdp en nueva licitación carbonera
Saltillo.- La Comisión Federal de Electricidad busca tener de nuevo ahorros por hasta 100 millones de pesos con un nuevo concurso para ahora adquirir 500 mil toneladas de carbón mineral en la región de Sabinas.
La empresa productiva presentó el calendario para la compra de este mineral que se mantendrá bajo el formato de subasta a la inversa.
En esta ocasión, la adquisición del carbón se dividirá en dos subastas: la primera comprenderá ocho partidas de 25 mil toneladas; la segunda será de seis partidas de 50 mil toneladas cada una.
Con la primera subasta, los participantes sólo podrán abastecer de hasta 25 mil toneladas a la empresa estatal. Mientras que en la segunda subasta, los ofertantes podrán proveer hasta 100 mil toneladas.
La CFE comenzó con estas subastas a la inversa a partir de octubre de 2015. La modificación en el proceso se derivó de la necesidad de “limpiar” la adquisición del mineral sin la participación de intermediarios o “coyotes”, asimismo se dejó parcialmente de lado la participación de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), la cual continúa aportando 1.5 millones de toneladas a través de productores locales.
En el primer proceso de adquisición de subasta a la inversa, la CFE anunció que se tuvo un ahorro de 18 por ciento al adquirir 390 mil toneladas de carbón. El precio del mineral se tasó inicialmente en 970 pesos por tonelada, con este proceso se adquirió en 790 pesos.
Tomando como base esas cifras, la empresa podría adquirir esta cantidad de carbón hasta en 395 mdp, con el precio inicial necesitaría invertir 485 mdp. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación esperan alcanzar ahorros de hasta 100 mdp.
Según cifras de la CFE, la región carbonífera de Coahuila tiene una derrama económica de hasta dos mil 500 millones de pesos al año por la adquisición de carbón a la CFE.
La presentación de ofertas para este nuevo proceso de adquisición de mineral tendrá como plazo hasta el próximo 10 de marzo, según el cronograma. Ese mismo día se llevará a cabo la apertura de ofertas.
La subasta electrónica se realizará el próximo 11 de marzo, para darse la notificación del fallo el próximo 14 de marzo a las 13:00 horas. La firma del contrato se dará dos semanas después.