Ahorrarán 200 mdp ganaderos si EU levanta el status sanitario en Coahuila
Usted está aquí
Ahorrarán 200 mdp ganaderos si EU levanta el status sanitario en Coahuila
Piedras Negras.- Los ganaderos podrían ahorrar hasta 200 millones de pesos, si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sube el status sanitario de Coahuila, por lo que se busca que en el segundo trimestre de 2017, se levante la restricción, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Olegario Ramón Lozoya.
“Se busca subir el estatus ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para ahorrarse hasta 200 millones de pesos al año, que pagan el hato los productores para poder exportar”, mencionó.
Señaló que con las medidas y campañas sanitarias que se han aplicado en los últimos meses, están muy optimistas para tratar de subir el estatus sanitario para que Coahuila se ahorre millones de pesos anuales.
“Lo que queremos nosotros es subir de estatus para poder exportar los becerros”, señaló.
Señaló también que para poner orden a la cadena productiva pecuaria y disponer de un registro preciso del ganado que se mueve por el país, actualmente se lleva a cabo un programa de colocación de arete a todas las unidades animal que conforman el hato nacional, del que se estima en 35 millones de cabezas de ganado.
El aretado, es obligatorio a partir del 1 de diciembre del presente año, con el fin de dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2015 y ya se aplica en algunos estados del país, lo que ha mejorado los procesos de trazabilidad.
Dijo que al menos unos 150 mil animales se aretan diariamente, con lo que se trata de homologar los criterios para la movilidad del ganado.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, el objetivo es que haya un solo arete que se convierta en el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación y la visa de los animales a partir de los seis meses de nacido.
“El aretado del ganado es un sistema de identificación individual de los animales, debidamente registrados en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scaners, lo que incluso coadyuva a disminuir el robo de ganado”, refirió.
El dirigente de los ganaderos, recordó que, con la medida, un animal que circule o llegue a los centros de subasta o sacrificio sin identificar, simplemente será rechazado y el poseedor podría enfrentar cargos penales, ya que el abigeato está tipificado como un delito grave.