Usted está aquí
‘Ahorca’ deuda a NL; triplica a la de Coahuila
Saltillo, Coahuila. Aunque Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, sostiene que esta entidad saldrá primero de sus problemas que Coahuila, en los números el estado vecino tiene unas finanzas más “ahorcadas”.
Pese a que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nuevo León tiene registrada una deuda de 56 mil millones de pesos (mdp), Rodríguez Calderón ha afirmado que en realidad ésta asciende a los 100 mil mdp. Coahuila tiene pasivos por casi una tercera parte de esa cantidad, alrededor de 36 mil 700 mdp.
Si la cifra que ha dado conocer Rodríguez Calderón fuera cierta, Nuevo León sería la entidad con la mayor deuda per cápita.
Mientras que Coahuila, quien ocupaba este puesto hasta hace unos meses, tiene pasivos per cápita por 12 mil 383 pesos, en Nuevo León ascendería a 19 mil 665 pesos. Alrededor de 58 por ciento más.
Aunque Nuevo León tiene un presupuesto 80 por ciento mayor que el de Coahuila, en términos proporcionales tardaría más tiempo para cubrir sus deudas.
Mientras que Coahuila le bastaría con un año de su presupuesto para subsanar su deuda y le sobraría 13 por ciento de su presupuesto, Nuevo León requeriría un año y una tercera parte de un segundo ejercicio fiscal. Coahuila tiene un presupuesto de 41 mil mdp, mientras que en Nuevo León es de 75 mil mdp.
En julio de este año, el Gobierno de Coahuila necesitó refinanciar su deuda con siete instituciones bancarias para liberar 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, que se encontraban afectados como garantía de la deuda pública.
En Nuevo León, Rodríguez Calderón ha aseverado que tiene un déficit de seis mil mdp para finales de este año. A su vez no ha anunciado alguna acción para mitigar su precaria situación financiera, lo único que ha aseverado es que de entrada no pagarán adeudos a proveedores.
“No vamos a entrar pagando cuentas con proveedores, queremos ver que no haya intereses ocultos, y le pagaremos a quienes hayan hecho negocio derecho”, afirmó durante su discurso el pasado domingo.
Medina se va de NL
El ya ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, habría dejado Nuevo León junto a su familia.
Según un mensaje que circula en redes sociales, Gretta Salinas, esposa de Medina de la Cruz, adelantó a sus amigos que estarían dejando el Estado para vivir en otra entidad, de la cual no se informó.
“Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, quiero por este medio despedirme de cada una de ustedes, ya que como algunas saben, vamos a vivir fuera de Monterrey”, habría escrito Salinas en un chat de madres de familia de un colegio donde estudiaban sus hijos.
El nuevo gobernador Jaime Rodríguez ha sostenido que investigará la administración de Medina de la Cruz ante las sospechas de actos de corrupción de él y su padre Humberto Medina Ainslei, ex procurador de justicia de Coahuila.
Reportes periodísticos refieren que la familia Medina de la Cruz ha adquirido dos fraccionamientos de lujo en Texas, Estados Unidos.