Usted está aquí
Ahora Lucero es quien ayuda a Televisa
1.- El día 29 de agosto de 1969 nació Lucero Hogaza León, la cantante, actriz y conductora mexicana que se hizo muy famosa desde pequeña primero como Lucerito y más adelante cambiando su nombre sencillamente a Lucero. Teniendo actualmente 51 años de edad, ha demostrado gran capacidad para hacer la transición de estrella clásica a celebridad contemporánea. Ella viene de una generación donde los famosos en el mundo del espectáculo eran llamados “artistas” y se les trataba como dioses.
2.- Pero, además, eran controlados por las televisoras, empresas discográficas o cinematográficas que los tenían bajo contrato o “exclusividad”. Los productores creaban figuras, diseñando la imagen, personalidad y hasta estilo de vida de todas sus estrellas. La ceja levantada de María Félix, los “poderes de seducción” de Mauricio Garcés, el lenguaje arrabalero de Verónica Castro, la personalidad “rockera” de Alejandra Guzmán y la dulzura virginal de Lucerito cuando era niña, eran estrategias inventadas con fines de mercadotecnia.
3.- El público, por su parte, no tenía más remedio que sentarse frente a un televisor a una hora determinada si querían ver la telenovela del momento o su programa favorito. Esto facilitaba la creación de ídolos universales. Es decir, los productores podían convertir a cualquier persona que tuviera las características adecuadas, en una de las estrellas más grandes de México con sólo ponerla en televisión. Sin embargo, ese sistema de “creación de estrellas” ya no funciona como en el pasado. Ahora el internet tiene ese poder.
4.- Pero no todo es tan sencillo. Debido a que la red es absolutamente democrática y cualquiera puede tener acceso, la competencia por obtener la atención y convertirse en una celebridad, es más grande que nunca. Y esto me hace regresar a Lucero. Rompiendo con la falsa creencia de que “solo los chavos le saben al internet”, la llamada Novia de América aprendió muy bien a usar esta herramienta en beneficio propio y desde la comodidad de su hogar hace videos efectivos y exitosos.
5.- Al principio, Lucero exageraba con la iluminación, quizá por la costumbre que heredó de la televisión tradicional. Pero luego encontró el equilibrio adecuado y ahora usa una luz muy favorecedora. Además, siempre aparece impecablemente peinada y maquillada, con un bonito vestuario. Esto último, también lo aprendió en su vida como protagonista de telenovelas y le sirve como una poderosa arma de imagen pública. De este modo, y con disciplinada regularidad, ella publica videos en sus redes sociales.
6.- Contando interesantes anécdotas, presentando videos de sus canciones de hace un cuarto de siglo –o anteriores– y ofreciendo actualizaciones de sus intenciones laborales, Lucero ha mantenido a su base de seguidores tan nutrida y activa, que ¡le hizo el trabajo de promoción a la mismísima Televisa! Ahora que ellos decidieron volver a transmitir “Soy tu dueña”, la telenovela que Lucero protagonizó hace diez años, de inmediato obtuvieron altos niveles de audiencia, gracias a la intensa presencia en internet de la actriz.
7.- Incluso, Televisa publicó los números comparativos entre su audiencia y la que actualmente tiene su competencia, TV Azteca, en el mismo horario. Aunque el actual “rating” de la televisión tradicional no se acerca ni de broma al que tenía hace décadas, en números actuales, “Soy tu dueña” tiene un ¡766 por ciento más público que los pobres conductores de “Ventaneando”! Y todo esto gracias a que Lucero aprendió a usar internet y a adaptarse a los nuevos tiempos. Se los dejo de tarea a los nuevos aspirantes a estrellas.