AHMSA repondrá niveles de producción e iniciará nuevos proyectos

Usted está aquí

AHMSA repondrá niveles de producción e iniciará nuevos proyectos

La medida de Trump causó pérdidas por más de 300 millones de dólares

Monclova, Coahuila.- El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, informó que la eliminación de los aranceles al acero que Estados Unidos impuso a productores de México permitirá regresar a los niveles de producción óptimos, recuperar flujos y poco a poco retomar las inversiones en proyectos que se habían detenido.

En conferencia de prensa con medios locales de Monclova, Ancira señaló que a partir de mediados del año pasado la empresa perdió ingresos por más de 300 millones de dólares y tuvo que ajustar su producción, lo que impactó la rentabilidad como se vio en los resultados financieros y afectó a proveedores.

“El daño fue grave, golpeó severamente nuestros flujos y la capacidad de pago y de inversión de la empresa, pero ahora con la decisión de eliminar ese obstáculo se iniciará la recuperación, que no será inmediata ni rápida, pero paulatinamente se regresará a la normalidad”, expresó.

Comunicó que en este momento se realiza la inversión en una planta coquizadora de 120 hornos, proyecto que permitirá procesar todo el carbón disponible en los yacimientos de Minera del Norte, y a la vez está por concluir la instalación de nuevas facilidades en la Unidad Hércules, para incrementar en 75 mil toneladas mensuales el abasto propio de fierro.

“Hércules estará estrenando una nueva planta en el mes de junio que producirá 76 mil toneladas más de mineral, el cual se dejará de importar. Es una fortaleza, bajan los costos y nos apoyamos con nuestros propios recursos, además estamos firmando con un grupo oriental, de China, que va a realizar 120 hornos de coque en la Siderúrgica número 2 que estará listo en septiembre del año que entra”, detalló.

Con ambas acciones se da sustento a un incremento de producción, la que puede llegar hasta 5.5 millones de toneladas anuales, y a la vez se consolida la principal ventaja de la empresa, el dominio en la producción de sus principales insumos minerales.

La base del acuerdo con Estados Unidos, explicó, es que se vigilará y garantizará que los aceros comercializados sean producidos y procesados en la región, a fin de evitar el ingreso de aceros de países como China y otros que subsidian a sus productores y generan competencia desleal.

Reconoció el trabajo hecho por el actual Gobierno Federal, que sostuvo la posición de rechazar los aranceles, y dijo confiar en que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que una triangulación no deseada de acero hacia Estados Unidos.