AHMSA realiza 100 simulacros anuales para el control de riesgos

Usted está aquí

AHMSA realiza 100 simulacros anuales para el control de riesgos

Foto: Nadia Betancourt
La siderúrgica informó que el ejercicio fue un éxito al demostrar la capacidad de respuesta del personal de la empresa y de los cuerpos de apoyo.

Monclova, Coahuila.- Como parte de los programas de capacitación y reacción, Altos Hornos de México (AHMSA) realiza anualmente alrededor de 100 simulacros controlados por las brigadas de emergencia en conjunto con el Grupo de Ataque Inmediato a fin de asegurar la máxima capacidad en control de riesgos.

Luego del simulacro de emergencia por fuga de gas argón que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de julio, la siderúrgica informó que el ejercicio fue un éxito al demostrar la capacidad de respuesta del personal de la empresa y de los cuerpos de apoyo.

En esta actividad se contó con la participación de Protección Civil de Monclova y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) como parte de las acciones formativas por el Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ).
 

Foto: Nadia Betancourt

La contingencia se simuló en las instalaciones del taller de aceración BOF de la Siderúrgica 1 de AHMSA y también se tuvo la participación de los vecinos de la colonia La Loma, aledaña a esas instalaciones.

Al darse la alerta se activó el protocolo de emergencias de AHMSA y el Grupo de Apoyo Inmediato (Seguridad Industrial, Medicina Laboral y Protección Industrial) fue el encargado de acudir de inmediato al área para evaluar la magnitud de la contingencia y coordinar con Protección Civil Municipal y el CLAM la evacuación de habitantes dentro de la zona de riego, quienes en este caso estaban informados previamente de la actividad.

El director municipal de Protección Civil, Agustín Ramos Pérez, destacó la rapidez con la que se atendió la emergencia: “Fue una excelente respuesta tanto del personal de AHMSA al controlar la emergencia en el interior, como de los integrantes de Protección Civil, cuerpos de auxilio e integrantes del CLAM; la comunidad actuó en una forma ordenada y responsable, lo que nos permite estar preparados ante una contingencia real”.

A su vez, el ingeniero Santiago Camacho López, gerente de Seguridad Industrial de AHMSA y presidente del CLAM Monclova indicó que cada año se realiza este tipo de simulacros a fin de comprobar la preparación de los elementos.