AHMSA ocasionará tragedia en Monclova: Cámara de la Industria de la Construcción

Usted está aquí

AHMSA ocasionará tragedia en Monclova: Cámara de la Industria de la Construcción

En rueda de prensa, Raúl Flores Gonzáles presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Coahuila Centro dijo que hay muchos contratistas que no han recibido sus pagos. Foto: Lidiet Mexicano
Lleva a la quiebra a 60 por ciento de empresas de Monclova

La Iniciativa Privada de Monclova y la región centro del estado considera ya una tragedia la situación por la que atraviesa Altos Hornos de México, toda vez que se ve a corto plazo el cierre inminente del 60 por ciento de las empresas de esa ciudad.

En rueda de prensa, Raúl Flores Gonzáles presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Coahuila Centro dijo que hay muchos contratistas que no han recibido sus pagos y por consecuencia no han agado Infonavit, SAT, a los bancos y a Uniones de Crédito, esta situación es bastante crítica y les pone en riesgo de quebrar sus empresas.

“Algunos se les pagó poco de lo que se les debe pero nunca fue suficiente, por ejemplo a alguien que le debian diez millones le pagaban 120 mil pesos, entonces hay muchos contratistas y proveedores que siguen apoyando a Ahmsa y esperamos que pronto se llegue a un arreglo, la situación es crítica” comentó
Dijo que la siderúrgica adeuda a los proveedores en general un monto aproximado de mil 500 millones de pesos y a los proveedores locales se les adeuda un monto de entre 850 a 900 millones de pesos.

Los contratistas de Monclova mantienen la preocupación de ser embargados por las dependencias, al momento el delegado del IMSS les ha estado apoyando en la cuestión de hacer convenios, pero el adeudo sigue incrementando.

Si la situación sigue el 60 por ciento de las empresas de Monclova podrían declararse en quiebra y generar más empleos perdidos aunado a los 20 mil que ya se contabilizan en este 2020.
“O el dueño le pone más dinero para pagar lo que debe o decide irse por el lado de la quiebra, están las Uniones de Crédito que van a cobrar su dinero también están preocupados ellos, se les debe mucho dinero”.

“Prácticamente podemos llamarlo ya una tragedia; la palabra tragedia porque ya llegamos al máximo, Altos Hornos está en una condición prácticamente de una necesidad de dinero para mantener la operación, cuando tu no puedes tener dinero para comprar materia prima y para mantener una operación de 200 mil toneladas mensuales y andas en 120 o 125 mil, realmente no vas a poder pagar ni a los empleados ni a los obreros con esas ventas, necesitas aumentar a mínimo 200 mil o 220 mil toneladas”.

Reiteró que de toda esta situación, el gobierno federal mantiene gran culpa toda vez que al haber bajado las obras de infraestructura en el país, llevó a que bajara la producción de Ahmsa. Lo peor considerado por la iniciativa privada es el que no se tiene una intención de solucionar al conflicto.

“Lo que veo es que el gobierno federal está mintiendo mucho, ahora que vino pesábamos que iba tener algún acercamiento con nosotros y no se dio, vino a una cuestión política porque eso de rescatar los mineros de Pasta e Conchos es gastar el dinero en algo que no es bueno”.