Usted está aquí
AHMSA demandará a la CNTE por daños
Monclova, Coahuila.- El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, informó que la siderúrgica de Monclova y otras empresas afiliadas Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero presentarán demandas por daños y perjuicios contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como resultado de los bloqueos de carreteras y de vías férreas.
Indicó que AHMSA se ha visto afectada en la producción de más de 50 mil toneladas en los últimos días, con daño por más de 20 millones de dólares al dificultarse la recepción de materiales y la entrega de acero a sus clientes.
“Esta situación ilegal e intolerable ha afectado a toda la cadena siderúrgica, al romper los tiempos de operación y dificultar los movimientos de insumos y productos, lo que afecta no solamente a nuestras empresas sino a sectores consumidores como el automotriz, la industria metalmecánica, de la construcción, etcétera”, expresó a través de un comunicado.
Cabe recordar, indicó, que solamente la cadena minero-siderúrgica-metalmecánica genera en el país más de 640 mil empleos directos y es base para la operación cotidiana de muchos otros sectores de la economía nacional que hoy en día trabajan bajo el sistema “justo a tiempo”.
Explicó que al estar interconectada la red ferroviaria del país, un corte en cualquier punto afecta a todo el sistema y al igual que el sector siderúrgico otras industrias son víctimas de estas ilegalidades y no dudó en que recurran a acciones legales similares.
El también vicepresidente de la CANACERO participó en la firma de un convenio de la institución con el Sistema de Administración Tributaria, destinado a oficializar las acciones conjuntas que la Cámara y el Gobierno Federal han venido ejecutando para detener prácticas de comercio desleal que afectan a la industria y al fisco.
En ese marco, el Jefe del SAT ratificó la voluntad de la administración para evitar acciones ilegales que mermen el potencial de crecimiento de la industria siderúrgica mexicana que, dijo, en condiciones adecuadas puede avanzar del lugar 13 en el mundo al octavo o noveno, por el potencial de consumo de sectores como el automotriz.
En ese sentido, Alonso Ancira puntualizó que en el caso de AHMSA de darse esas condiciones puede rápidamente elevar su producción desde 5 millones de toneladas anuales a 6.5 millones, con mayor valor agregado, lo que dinamizaría a toda la industria nacional.