Usted está aquí
‘AHMSA acapara ventas de carbón para la CFE’
Pequeños, medianos y grandes productores de carbón señalaron que además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les redujo la compra de carbón, el poco que aún adquiere lo hace en su totalidad a empresas de AHMSA.
Empresarios del ramo sostuvieron una reunión en la que alertaron el riesgo de una recesión económica si se sigue con estas prácticas.
Señalaron que en el 2007 la CFE compraba en total 10 millones 150 mil toneladas del mineral a productores coahuilenses, de los cuales 6 millones 700 mil toneladas se adquirían a AHMSA, mientras que las restantes 3 millones 450 mil se les compraba a los pequeños y medianos productores.
Sin embargo, en la reunión se señaló que para 2019 la CFE comprará ya a finalizar el año 6 millones 500 mil toneladas en total, es decir, un 36 por ciento menos.
De esa cantidad, al finalizar el presente año, la CFE habrá comprado 6 millones 200 mil toneladas a AHMSA, el 95 por ciento, mientras que a los pequeños y medianos les dejará el resto, sólo un 5 por ciento.
“Estamos preocupados (...) lo que está sucediendo en la región nunca lo habíamos visto, nunca habíamos estado en esta situación”, aseveró Eduardo Ramos, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Carbón.
Explicó que lo poco que le venden a la CFE son 330 mil toneladas, producto de una licitación que hubo en abril.
“De eso es de lo que estamos sobreviviendo hoy en día”, subrayó el empresario del carbón, “a nosotros nos han dejado de comprar el 90 por ciento y aquí el problema es que a AHMSA le están comprando más de lo que le comprabas antes”, refirió Ramos.
“O sea que la reforma energética vino a beneficiar a los grandes consorcios y nos afectó a nosotros en un 90 por ciento; esto está a punto de colapsar, no te voy a decir ‘está tronando’, no, está a punto de colapsar económicamente,”, expresó.
Ramos añadió que se debe de reestablecer el programa de desarrollo social para la Región Carbonífera.
“Y que no se nos malinterprete, no estamos pidiendo que le des el volumen a la Prodemi (Promotora para el desarrollo minero), lo que pedimos es que se reestablezca un programa de desarrollo social para que las compras se hagan a la Región Carbonífera”, aclaró.
“Y que la CFE decida cómo las va a comprar (las toneladas de carbón)”, señaló.
Ramos detalló que hay unas 85 empresas que van desde las micro hasta las grandes las que están siendo afectadas.