AHMDA entre las consentidas del Gobierno Federal

Usted está aquí

AHMDA entre las consentidas del Gobierno Federal

Origen. CIC Corporativo Industrial Coahuila, S.A. De C.V forma parte del conglomerado de AHMSA. / Foto: Archivo
CIC Corporativo Industrial Coahuila, ocupa el segundo lugar y forma parte de AHMSA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez empresas recibieron en los últimos tres años más de 164 mil millones de pesos en contratos por parte del Gobierno federal, de acuerdo con la base de datos de Compranet. Durante ese periodo, los contratos fueron lo mismo para comprar medicamentos, que para subestaciones eléctricas, televisores, seguros y equipos médicos.

La Unidad de Periodismo de Datos de El Universal junto con la organización Poder y Quienesquien.wiki analizaron los más de 505 mil contratos que otorgó el gobierno mexicano y que están disponibles en el sistema Compranet, donde se registran las compras públicas, dependiente de Función Pública.

Del análisis se encontró la forma en cómo compró el gobierno federal de 2013 a 2015 y qué empresas fueron beneficiadas: A través de adjudicaciones directas, invitación a tres empresas o licitaciones públicas, algunas de ellas internacionales.

Además, las empresas se distinguen por pertenecer a grandes conglomerados o incluso forman parte de grupos transnacionales españoles, como es el caso de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) o portugueses, como es el caso de Mota-Engil México.

De los mil 349 contratos que recibió la empresa Grupo Fármacos Especializados, 79.4% fueron otorgados a través de adjudicaciones directas mientras que otra de las empresas del mismo ramo, Farmacéuticos Maypo, obtuvo 78.3% de sus contratos de la misma manera, es decir, sin tener que concursar con otro competidor de manera directa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron las entidades de gobierno que gastaron decenas de miles de millones de pesos en contratos públicos, y son las tres primeras de una lista de 300 organismos federales, estatales y municipales.

A manos llenas

Las empresas que durante este sexenio recibieron la mayor cantidad de recursos públicos fueron Grupo Fármacos Especializados; al obtener 38 mil 808 millones de pesos. Le sigue CIC Corporativo Industrial Coahuila, S.A. De C.V.; que con un solo contrato se colocó en la segunda posición, al recibir 23 mil 738 millones de pesos por parte del Gobierno mexicano.

Esta empresa, además, forma parte del conglomerado AHMSA, que preside actualmente Alonso Ancira Elizondo.

En el tercer sitio está Farmacéuticos Maypo, con 15 mil 604 millones de pesos y Seguros Inbursa, con 14 mil 368 millones de pesos otorgados a través de compras gubernamentales.

También figuran Comercializadora Milenio SA de CV; con 13 mil 563 millones de pesos, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos, con 13 mil 400 millones de pesos, Avanzia Instalaciones, con 12 mil 574 millones de pesos y CAF México, con 11 mil 698 millones de pesos.

Avanzia es una empresa que encabeza Florentino Pérez, pero quien forma parte de su consejo es Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.

Por último, dentro de este top 10 situadas en Compranet, están las empresas Mota-Engil México SA de CV, con 10 mil 581 millones de pesos y La Peninsular Compañía Constructora, con 9 mil 698 millones de pesos.

Llama la atención que La Peninsular forma parte del grupo Hermes, mismo que encabeza Carlos Hank Rhon.

Las empresas de este sexenio son, en pocos casos, desconocidas. Aseguradora Inbursa y CAF México son dos grupos dedicados por muchos años a su sector. La primera, una aseguradora y la segunda, una filial de una multinacional encargada del sector carretero.

Llama la atención la incursión de nuevos competidores como Comercializadora Milenio, la cual se encargó de repartir televisores en todo el País con motivo de la transición de televisión análoga a digital.

Compras abiertas

Para Bohórquez, experto en el tema de compras públicas, el sistema mexicano está en un punto de quiebre en el que deberá analizar si quiere beneficiar a las empresas pequeñas y medianas y abrir procedimientos o se quedará en el sistema en el que no permite identificar, incluso, si las compras se hicieron a través de empresas fraudulentas o relacionadas con el crimen organizado.

“Tenemos que llegar a saber quién es el beneficiario real y por otro lado, tener la visión de conjunto y ver cómo está comprando el Estado mexicano. Un sistema de compras sano sabe muy bien si se está beneficiando a las pequeñas y medianas empresas; o si está premiando la trayectoria de una empresa, o si son empresas que son cumplidas con el Estado”, explicó Bohórquez en entrevista.
Se solicitó la versión de la Secretaría de la Función Pública para obtener una declaración, pero hasta anoche no se contó con respuesta al respecto.