Agustín Monsreal dedica tres libros a la poesía japonesa

Usted está aquí

Agustín Monsreal dedica tres libros a la poesía japonesa

Reconocido como uno de los más destacados y prolíficos cuentistas mexicanos, Agustín Monsreal presentará tres libros de haikús el próximo 3 de septiembre. Foto: Cuartoscuro
Monsreal considera el trabajo literario como la actividad de inventar la realidad para ponerla en el mundo y hacer que el mundo también tenga algo nuevo para poder publicar.

Reconocido como uno de los más destacados y prolíficos cuentistas mexicanos, Agustín Monsreal presentará tres libros de haikús el próximo 3 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el encuentro, Monsreal hablará de cómo persigue en las líneas de sus manos el horizonte de su destino para hallar los porqués del mundo, lo cual ha plasmado en los libros “Corazón en mano”, “Esto que pasa en mi corazón” y “Entre dos infinitos”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Detalló que el haikú, una de las formas de la poesía japonesa, se integra únicamente de 17 sílabas: una línea de cinco, la siguiente de siete y la última de cinco.

En la contraportada de “Entre dos infinitos” se puede leer: “Expone las palabras que pueblan ‘Entre dos infinitos’, la sangre de las dudas, la sangre que sangra de su sueño y se expresa en el instante imperecedero del haikú”.

Agustín Monsreal, cuya obra poética ha sido descrita como “poesía de los sentidos” y “poesía confidencial envuelta en llamas”, forma parte de la misma generación que René Avilés Fabila, José Agustín, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez.

Durante el festejo por su 75 aniversario, en el Palacio de Bellas Artes, Monsreal expresó: “Para mí, más que un oficio, una profesión, la literatura es un destino y a eso le he dedicado la vida”.

Apuntó que la literatura le ha correspondido brindándome las mayores alegrías, los mejores gozos, los grandes amores. "Todo ha venido gracias a la literatura: la gente que he conocido, la gente de todos mis afectos, mis amores. Las mejores conversaciones que he tenido han sido acerca de cuestiones literarias”, declaró en aquella ocasión.

Monsreal considera el trabajo literario como la actividad de inventar la realidad para ponerla en el mundo y hacer que el mundo también tenga algo nuevo para poder publicar.

Entre sus libros más recientes se encuentran “Cuentos para no dormir esta noche”, “Deslealtades del destino”, “Mamá duerme sola esta noche” y “Mínimas minificciones mínimas”, volúmenes de relatos publicados en 2016.