Aguinaldos de la desigualdad

Usted está aquí

Aguinaldos de la desigualdad

Foto: Tomada de Internet
Aunque trabajara toda su vida, un mexicano con el salario mínimo nunca llegará a igualar el aguinaldo de los altos funcionarios

México, DF. A mediados de este mes, funcionarios y la clase trabajadora del país recibirán su aguinaldo. La gratificación que este fin de año tendrá cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de 586 mil 449 pesos, cantidad incluso más alta que lo que ganará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

El bono de cada integrante del máximo tribunal de México serviría para otorgarlo a 558 empleados que apenas ganan el salario mínimo, es decir, 70 pesos diarios. 

No sólo eso. A un empleado con este sueldo no le alcanzaría la vida para lograr la prestación que gozarán los representantes del Poder Judicial. Tendría que laborar más de cinco siglos, de manera ininterrumpida, para obtener el medio millón de pesos que dentro de poco cobrarán los ministros de la Corte. 

El mismo lapso de tiempo tendría que trabajar esa persona para adquirir la fortuna que los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal se llevarán en esta Navidad. 

Para Alfonso Bouzas Ortíz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto refleja “la realidad de un país con una burocracia bien pagada y un pueblo mal atendido”. 
Se realizó un ejercicio con el fin de saber cuántos años tendría que trabajar un mexicano para obtener el aguinaldo que sólo en 2015 recibirán 10 funcionarios de primer nivel, entre ellos, los titulares de los tres poderes de la Unión. Y para saber a cuántas personas se les podría pagar con esa misma cantidad. 

En el caso de un diputado federal, el burócrata con el aguinaldo más bajo, su gratificación de fin de año alcanzaría para cubrir el aguinaldo de 134 connacionales que perciben el salario mínimo. Si se suma la remuneración de los 500 legisladores que conforman el Congreso de la Unión, ésta equivaldría al bono de 67 mil trabajadores. 

Un empleado que gana lo que en promedio se paga en el mercado laboral —188 pesos diarios, según cálculos hechos con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)— recibirá a más tardar el 16 de diciembre una gratificación anual de 2 mil 814 pesos. 

Incluso si cuenta con estudios universitarios, su prestación apenas superará los 5 mil pesos (considerando un ingreso promedio de 337 pesos diarios y una paga de 15 días de sueldo). 

A SIGLOS DE DISTANCIA 

Aunque trabajara toda su vida sin descanso, un mexicano que gana el salario mínimo nunca llegará a igualar el aguinaldo de los altos funcionarios. Para aspirar al bono que este fin de año recibirán los integrantes de la SCJN, el TEPJF y el CJF, tendría que laborar de manera ininterrumpida 558 años.