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Aguas de Saltillo, 'cliente' de la lista negra de Profeco
La paramunicipal Aguas de Saltillo se ha convertido en los últimos años en uno de los líderes de quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
De 2013 a finales de 2017, Agsal ha reunido por lo menos 129 quejas por cobros indebidos, errores de cálculo, cuotas extraordinarias, nulidad en la entrega de producto o negativa a la corrección de los errores aplicados por ellos mismos y los operadores de la paramunicipal.
La cultura de la denuncia, incluyendo a instancias como la Profeco, tiene una cifra negra considerable para cada acto que sobrepasa lo estipulado en la ley.
Tal es el caso de Grazia, una usuaria que no llegó a las instancias legales, debido a que con insistencia logró que la empresa cediera ante el reclamo; la paramunicipal omitió revisar por última vez su calendarización en los conceptos de cobro de una serie de convenios, provocando que estos sobrepasaran la fecha de corte, que al final fueron aplicados para algunos usuarios.
FECHAS, FECHAS, FECHAS
En el domicilio 128 de la calle Nicolás Bravo, una usuaria detectó que la fecha límite para realizar su pago caía en día domingo, cuando las oficinas de la empresa distribuidora de agua permanecen cerradas.
“La fecha de vencimiento para el pago debía hacerse para el 15 de octubre, y como ese día cayó en domingo revisamos la orden de cobro. Ahí dice que el pago debe hacerse en las fechas indicadas, e indica que puede ser un día posterior en el caso de que el día fuera sábado o día inhábil por ley”, señala Grazia, la usuaria inquilina del domicilio en el Centro Histórico.
Para el día lunes, el pago total por el servicio había incrementado por el costo de la reconexión al no haber hecho el pago en la fecha estimado, y firmado por el calendario de Aguas de Saltillo en su convenio.
“Llegué y ya me habían aplicado el cobro de reconexión, y aunque yo pelee para que no se me aplicara, los cajeros accedieron a seguir lo que estaba en el escrito después de muchas negaciones. Pero había mucha gente ahí con el mismo problema que no pudieron quitar el cobro, había gente que venía de la periferia a pagar el cobro como si fuera culpa nuestra”, señala.
La usuaria asegura que el cobro de reconexión era por más de 300 pesos, aparte del consumo. “Es mucho dinero, no me imagino cuánto sacaron en esa misma fila por todos los usuarios que pagan una reconexión. La empresa no se fija y no admite sus errores. Había gente de muy escasos recursos a quienes les prometí que lo denunciaría”, señala.
Dentro de su testimonio, asegura que una de las empleadas hizo referencia a que la problemática no podría ser arreglada con ella; sin embargo, también se resistió en constantes ocasiones a que hablara con una persona de alto cargo que solucionara el error de ellos mismos.
PIDEN TRANSPARENCIA A AGSAL
Denuncian manejo opaco de los recursos
Cuestionan usuarios el destino del dinero que la paramunicipal cobra por reconexión del servicio
En entrevista con VANGUARDIA, Grazia, usuaria de Aguas de Saltillo, cuestionó el destino de los recursos que son descontados a los usuarios en los pagos por reconexión.
“A mí me parece un abuso. Una de las cajeras me decía que el dinero se iba al riego de los parques y al saneamiento, pero yo veo solamente que los parques siguen igual de descuidados. Entre todas las personas que estábamos ahí cuando yo reclamé el cobro indebido, se juntaban por lo menos 4 mil pesos entre todos, ¿qué le hacen a ese dinero?”, asegura
De ahí que la mujer, inconforme con el servicio que da la empresa paramunicipal; pida una explicación más clara con lo que hacen con los recursos que obtienen; haciendo eco así a los reclamos que cientos han hecho a través de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.
POR FUGA QUE NO LE COMPETE, LE COBRAN 200% DE MÁS
Uno de los casos que llama la atención es el de Salvador Alcázar, vecino de la colonia Ampliación Magisterio, quien el pasado 18 de julio realizó un reporte de cobro excesivo, mostrando su recibo mensual que registraba un consumo por 3 mil 593 pesos, es decir, 200% arriba de su historial de pago.
En esa situación, el colono aseguró que este cobro fue aplicado debido a una fuga de agua que tenía reportada desde un mes antes de que se emitiera el recibo, y aunque los técnicos de control de fugas acudieron a su domicilio a hacer mediciones y llenar formatos, no fue hasta la publicación de la nota el 26 de julio, cuando el problema fue solucionado.
A pesar de que la fuga se encontraba enlas afueras de su domicilio, Salvador denunció en ese momento que los agentes no accedieron a aplicar descuentos, lo que provocó que interpusiera su denuncia ante la Profeco; sin embargo, los ejecutivos acudieron a él para intentar “conciliar la situación”, y aplicarle el cobro de casi 4 mil pesos en pagos divididos.
Finalmente, esa situación fue conciliada por la paramunicipal, quien accedió a hacer un “megadescuento” al usuario, y dividir el resto en varios pagos.
Fue a partir de 2012 cuando Aguas de Saltillo ocupó un lugar entre las 15 las empresas con mayor número de problemas con consumidores, ocupando el sitio número ocho como una de las empresas que más recurrieron a la aplicación de cobros indebidos; sin embargo, a partir de 2013 la empresa ocupó un lugar en el ‘top ten’ con mayor índice de quejas en el universo de empresas coahuilenses.
EL TERCERO PEOR DE 310
Según los datos abiertos de la Profeco, en 2017 la paramunicipal ha tenido por lo menos 9 quejas, ocupando el tercer lugar de la lista que ocupan más de 310 negocios de toda la Entidad. Aunque la última lista no ha sido completamente actualizada con el total de quejas, la información indica que la mayoría de las interpuestas en este año, aún siguen en trámite.
En 2016 la paramunicipal tuvo un total de 35 quejas ocupando el primer lugar, por encima de Grupo Abimisa, con 34, y Famsa, con 26. En este año, Agsal tuvo un total de 22 quejas conciliadas, 7 desestimientos y 6 no conciliadas.
En 2015 Aguas de Saltillo ocupó el cuarto lugar con 26 quejas, sólo por debajo de NEXTEL, con 46; Telcel, con 31, y Grupo Abimisa, con 29. De ellas, la paramunicipal sólo concilió 17, y las otras siguen en trámite, o fueron desistimientos a conciliación.
Durante 2014, la paramunicipal también ocupó el cuarto lugar en quejas, sólo por debajo de Telcel, con 77 quejas, Nextel, con 75, Gas Natural, con 46. Y de las 33 quejas que tuvo la paramunicipal, sólo 21 fueron conciliadas y el resto tienen negativas.
En 2013, Agsal ocupó el lugar número 8 en incidencia con 26 quejas, de las cuales sólo 20 fueron conciliadas.
A pesar de que el servicio al agua es un derecho humano contemplado en la Constitución, y la propia paramunicipal ha dicho que por ningún motivo se aplican cortes ni suspensiones de agua, en las cifras de la Profeco hay por lo menos cinco casos que donde los usuarios denunciaron que la empresa se negó a darles el servicio.
La mayoría de las quejas son por cobros excesivos.
Tener agua, un derecho inalienable
En 2012, la Constitución Mexicana reconoció el agua como un derecho humano, y fue adicionado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de ese año, donde se señala que todos los ciudadanos mexicanos “tienen derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Cabe destacar, que así como Agsal figuró en las listas negras de la Profeco, también otros organismos operadores de agua como el de Torreón, Monclova, Matamoros, Francisco I. Madero y Arteaga han tenido quejas ante esta instancia, sin embargo, en conjunto estos 5 organismos sólo reúnen 59 quejas con la característica de “cobros indebidos”, de las cuales el 85 por ciento ha sido conciliado, mientras que Agsal sólo ha logrado conciliar un 60 por ciento, según las cifras oficiales.
UN FRENTE POR EL AGUA
La situación ha provocado que la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, coordinada por la doctora Gloria Tobón y Rodolfo Garza Gutiérrez; emprendieran una lucha contra la paramunicipal, denunciando que efectivamente, este tipo de cortes se realizan sobrepasando las normas de la Constitución y el derecho humano al agua.