Usted está aquí
Aguacate, básico en los hogares mexicanos: amas de casa
MICHOACÁN. Ante el incremento de hasta 78 pesos al kilo del aguacate en algunas entidades del país, en Michoacán amas de casa externaron su molestia al tener que quitar de su mesa el fruto que es gustado por chicos y grandes.
Leticia Arenas, ama de casa y quien cuenta con un negocio de tortas, se dijo desconcertada ante el incremento del fruto y más cuando ocurre en Michoacán, considerado el mayor productor de aguacate en el mundo y donde la población está acostumbrada a este alimento por su sabor único.
Lo dan entre 40 y 70 pesos, nosotros vendemos tortas, pues nos lo piden y pues ni modo, hay que comprarlo. La verdad sí, necesario claro que sí y el criollo es el más rico", comentó Leticia Arenas.
Las autoridades de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán aseguran que el incremento en el precio del kilo de aguacate se debe a un volumen de producción menor al esperado y podría bajar el costo del “oro verde” hasta el mes de noviembre próximo.
Tenemos registrado que hay un volumen de cosecha menor en este momento, todavía digamos no sale la cosecha normal, nosotros esperamos que a partir del mes de noviembre ya empieza la cosecha normal, cuando se abre el periodo de exportación y a partir del mes de noviembre, finales de octubre principios de noviembre el precio tiene que bajar”, explicó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.
Con más de 30 años de comerciante en el Mercado de San Juan de Morelia, don Luisito Calderón entiende las complicaciones económicas de las familias y hay días en los cuales solo ha vendido un aguacate.
"Compran medio kilito o dos aguacates, la gente pues compra lo que puede, yo aquí en mi caso vendo hasta uno”, dijo el comerciante.
En apoyo a la economía de las familias, don Luisito en ocasiones da uno o dos aguacates en hasta cuatro pesos, además de asegurar que no sólo los hogares se privan del fruto, pues los comerciantes salen afectados con el alto costo, lo cual los lleva a vender menos.