Agsal podría aumentar tarifas para pagar indemnización a ejidatarios

Usted está aquí

Agsal podría aumentar tarifas para pagar indemnización a ejidatarios

Foto: Especial
Usuarios serían afectados de laudo a favor de ejidatarios por 46 mdp
"Yo tengo que subir las tarifas para pagar a los ejidos, o pagar a plazos”
Jordi Bosch Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo

Al señalar que acatarán la sentencia del Juez del Tribunal Unitario Agrario para pagar una millonaria indemnización a los ejidatarios de Tanque de Emergencia, Jordi Bosch Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo, dijo que una de las alternativas que estudian es subir las tarifas.

Aunque señaló que analizan distintas maneras para saldarla, de elegir el aumento serían los usuarios quienes pagarían los 46 millones de pesos que señala la resolución. 

“La ejecución de la sentencia —la forma en cómo se procederá al pago— podrá durar muchos meses y dependerá de los amparos o las herramientas legales en curso, porque este dinero es de los ciudadanos de Saltillo. Yo tengo que subir las tarifas para pagar a los ejidos, o pagar a plazos”, argumentó el Gerente General de Agsal. 

Bosch Bragado explicó también que Aguas de Saltillo analiza llegar a algunos acuerdos con los ejidatarios afectados de Tanque de Emergencia, independientemente de los recursos legales que están en curso, pues dijo que la paramunicipal busca que los ciudadanos no resulten perjudicados.

Como se informó, desde hace 11 años que los ejidatarios de Tanque de Emergencia se organizaron para emprender una batalla legal en contra de Agsal para que les pagaran una indemnización por el uso de tres pozos que pertenecen al ejido. Recientemente se dio a conocer la resolución final expedida por el Tribunal Agrario de Nuevo León en el expediente 669/2012, la cual indica que la paramunicipal deberá indemnizar con casi 46 millones de pesos a cerca de 80 familias, o de lo contrario podrían ser embargados los bienes de Agsal y ser multados por 8 mil 764 pesos. 

El abogado de los ejidatarios confirmó que Agsal fue notificado el viernes por la mañana de la sentencia, la cual indica que la paramunicipal deberá pagar los cerca de 46 millones de pesos en un lapso de 24 horas hábiles, es decir, el plazo terminará mañana.

Al respecto, Jordi Bosch Bragado respondió que los bienes de Agsal pertenecen al Ayuntamiento de Saltillo, así como los tres pozos: 

“Se tiene que vigilar mucho este tema porque el Ayuntamiento tiene los derechos de explotación de esos pozos que nosotros gestionamos porque la Conagua se los dio”. 

¿MITAD Y MITAD?

La paramunicipal Aguas de Saltillo está conformada por el 55 por ciento de las acciones del Ayuntamiento y el 45 por ciento restante de la empresa Interagbar de México. Respecto a quién pagará la indemnización a los ejidatarios de Tanque de Emergencia, el Gerente General de Agsal señala que irán a partes iguales.

“Aguas de Saltillo es una empresa soberana, mexicana y autónoma que tiene dos accionistas, una pública y otra privada. Todo esto viene para Aguas de Saltillo, en los mismos porcentajes, pero no puede salir porque no tenemos posibilidad para abonar a estas cantidades, por eso tenemos que ver la ejecución  de sentencia. No es que no queramos pagar, Aguas de Saltillo siempre tendrá que acatar la resolución del juez”. 

Finalmente, Bosch Bragado señaló que desconocen la indemnización mensual que deberían brindar al pueblo de Tanque de Emergencia. 

CASCADA DE ESCÁNDALOS...

- Noviembre de 2012. VANGUARDIA publica que para hacerse de 61.5 millones de pesos anuales, Agsal aplica alza en tarifas por encima de lo permitido por Cabildo.

- Mayo de 2013. VANGUARDIA publicó una denuncia de usuarios sobre el cobro de aire en la tubería de la red de agua. 

- Octubre de 2014. Vecinos de colonias del sur de la ciudad se manifiestan afuera de las oficinas de Agsal, al argumentar cobros excesivos.

- Febrero de 2015. Alicia Fuentes de Cárdenas, quien vive en colonia Doctores, denuncia en la Profeco que desde octubre de 2014, tras cambiar su medidor, le cobran 17 mil pesos mensuales.

- Mayo de 2015. Se da a conocer que el entonces  gerente, Alejandro Osuna Ruiz, cobraba más que el Presidente de México (193 mil 478 pesos mensuales derivado de su dieta salarial y otras prestaciones).

- Agosto de 2015. Llega Jordi Bosch a la gerencia de Agsal, acepta que existe una mala comunicación con usuarios.

- Marzo 2016. VANGUARDIA publica que mientras en España, Agbar es muy dadivoso al perdonar pago a usuarios, aquí aumentan quejas por cobros excesivos.

- Mayo de 2016. Profeco ubica a Agsal en su ‘top 9’ de empresas con más quejas,  con 35 denuncias en el año motivadas por la inconformidad con el cobro.

- Mayo de 2016. Se informa la resolución que ordena la indemnización por casi 46 mdp a 80 familias del ejido Tanque de Emergencia.