Usted está aquí
Agobia sequía a la zona rural de Saltillo
En municipios de la Región Sureste, como Saltillo y Ramos Arizpe, principalmente, hace falta más lluvia; en otras regiones de la entidad sí se han presentado precipitaciones copiosas y esto favorece al campo, explicó el secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña.
Aunque la presencia de lluvia ha estado por casi todas las regiones del Estado, aún no son abundantes y en las áreas rurales de Saltillo y de Ramos Arizpe, principalmente se nota la carencia de lluvia para los sembradíos y el ganado.
“Estamos hablando del municipio de Ramos Arizpe y del municipio de Saltillo. En estas fechas no falla el agua. Coahuila está inmerso en el desierto, y no lloverá más de lo que históricamente se registra. En el Estado tenemos registros de 300 a 350 milímetros de agua anuales”, explicó el Secretario de Desarrollo Rural.
En 2016 los registros en algunas zonas de la entidad fueron superiores a los 500 milímetros de agua, por eso es que ahora se está resintiendo la falta de lluvias.
Señaló el funcionario estatal que el Gobierno de Coahuila ha estado al pendiente de los campesinos y de los productores, porque además del frío se presentaron granizadas en municipios como Parras de la Fuente, Matamoros y la Región Sureste, que fueron atendidos en sus pérdidas a través del seguro catastrófico.
Quienes en el mes de mayo pasado sufrieron daños en cultivos como melón y nuez, principalmente, fueron cubiertos de manera oportuna a través del seguro.
De acuerdo con el Secretario, el Gobierno Estatal estará al pendiente si se presenta sequía en algunos puntos de la entidad o bien si las lluvias no son suficientes para realizar actividades de siembra y alimentar al ganado.
Son insuficientes las precipitaciones para actividades agrícolas y ganaderas
Van 109 mdp para el campo de Coahuila
Al campo de Coahuila llegarán en 2017 más de 109 millones de pesos en diferentes programas en los cuales trabajarán de manera coordinada la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, establecieron un convenio de Desarrollo Rural Sustentable, en el cual ambas partes colaboran con acciones y con recursos económicos.
Los recursos económicos convenidos entre la Sagarpa y el Gobierno de Coahuila suman 109 millones 625 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal a través de la Sagarpa aporta 87 millones 700 mil pesos, mientras que la administración estatal aporta 21 millones 925 mil pesos.
El programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en el cual se ve todo lo referente a infraestructura, maquinaria y equipamiento para productores, así como paquetes tecnológicos agrícolas, además de capacidades técnico productivas y organizacionales, es el que se lleva un monto superior: 83 millones 375 mil pesos.
También van en coordinación el Estado y Gobierno Federal en el programa de Apoyos a Pequeños Productores, en el cual se puede ver todo lo referente al extensionismo, desarrollo de capacidades, infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua, y el proyecto de seguridad alimentaria en zonas rurales, en esta área se invierten: 24 millones 625 mil pesos.
En el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable se invertirán en este año un millón 625 mil pesos.