Agobia a coahuilenses el robo a casa-habitación

Usted está aquí

Agobia a coahuilenses el robo a casa-habitación

Foto: Especial
En el último cuatrimestre del año, según informó, es la Región Norte la que tiene una mayor tasa de incidencia de este delito con un 62.74 por ciento, mientras que, en general el estado tiene 45.69 por ciento

El robo a casa-habitación, la falta de denuncia y la impunidad son los principales problemas en materia de seguridad que tiene Coahuila, señaló Alejandra Waade Villanueva, directora general del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC).

En el último cuatrimestre del año, según informó, es la Región Norte la que tiene una mayor tasa de incidencia de este delito con un 62.74 por ciento, mientras que, en general el estado tiene 45.69 por ciento.

“A pesar de que la denuncia es baja, seguimos viendo que tenemos un problema que continúa en robo de casa-habitación (...) nos encontramos arriba, en ocasiones, hasta 40 por ciento en la media nacional, por eso exigimos que la autoridad tome acciones, para que los ciudadanos se sientan protegidos, al menos, dentro de sus hogares”, expresó Waade Villanueva.

Asimismo, señaló que de los reportes que se reciben en el Estado, sólo el .5 por ciento logra consignarse, es decir, el 99.5 por ciento de delitos queda impune, aunque también señaló que existe un grave problema de falta de denuncia, pues han detectado municipios donde hay cero participación ciudadana, aunque reconoció que la falta de denuncia se debe a la poca credibilidad del ciudadano en sus policías.

Agregó que, finalmente, es responsabilidad del ciudadano brindar la información de delitos para poder construir sistemas de inteligencia y contrarrestar la impunidad, “porque nosotros no podemos determinar si es una misma banda de delincuentes la que está robando el 60 por ciento de las casas”.

“Mientras no tengamos el 100 por ciento de las denuncias, mientras no tengamos ese universo para poder comparar la información, es difícil conocer el nivel de impunidad (...) detectamos municipios donde no hay denuncia, donde la participación ciudadana requiere mayor trabajo, porque el hecho de que no haya participación nos impide saber la realidad de lo que está pasando en nuestro estado”, consideró.

ROBO DE AUTO A LA BAJA

En cuanto al robo de auto, Waade Villanueva informó que existe una disminución del 50.2 por ciento durante el último cuatrimestre del año respecto al primer cuatrimestre.

En el mismo periodo del año anterior, dijo, la disminución había sido de 60.8 por ciento, con lo que llegaron a la conclusión de que, durante esos meses es común que el robo de auto disminuya, no es una condición solamente del delito, sino también de la época del año.

EXTORSIÓN TAMBIÉN DISMINUYE

Respecto a la extorsión, informó, durante el último cuatrimestre de 2015 las cifras de este delito disminuyeron en un 1.6 por ciento, mientras que en la media nacional ha aumentado el 2.2 por ciento.

Finalmente, sobre el delito de secuestro, señaló que siempre tiene cifras muy bajas; aunque saben que es un problema que sigue presentándose en el estado, sin embargo, opinó que las cifras son bajas porque la ciudadanía no denuncia.