Agentes fronterizos: Los niños están mejor en albergues que en un maletero
Usted está aquí
Agentes fronterizos: Los niños están mejor en albergues que en un maletero
Tucson (EU.).- Los niños indocumentados que son separados de sus padres en la frontera de EE.UU. están "mil veces mejor" en un albergue para menores que en la "cajuela (maletero) de un auto" o en manos de un traficante de personas, aseguró hoy Art del Cueto, vocero del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza.
Del Cueto dijo a Efe que los agentes fronterizos están sumamente "molestos" de que les comparen con agentes "nazis" y a sus instalaciones con "centros de concentración".
"¿Cómo pueden comparar con lo que hace la Patrulla Fronteriza que es detener a personas que están tratando de cruzar ilegalmente al país con centros donde se hicieron experimentos y le dejaron de dar de comer a las personas, que los ejecutaron, que los metieron en cámaras de gas?", cuestionó.
El representante del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza enfatizó que los agentes no están "arrebatando" a los menores de los brazos de sus padres indocumentados al ser detenidos por cruzar la frontera sur, y aseguró que los oficiales solamente hacen su trabajo al cumplir con las leyes y las órdenes que reciben.
"Es un proceso que todas las familias que detenemos deben pasar: primero nos debemos de cerciorar de que la personas que viajan con el menor es realmente su padre o su madre y no un traficante, y por eso en algunos casos se están separando", alegó.
Desde mayo pasado, las autoridades migratorias separaron a al menos 2.342 niños de sus padres indocumentados, lo que suscitó una polémica que llevó al presidente Donald Trump a firmar este miércoles una orden ejecutiva por la cual se revertía su política de detener a los padres y mandar a sus hijos a albergues.
El presidente ordenó que las familias, unidas, sean enviadas a centros de detención de inmigrantes u otras instalaciones de las que disponga el Gobierno federal.
Del Cueto lamentó que se califique como "ejemplares" a los padres que entregan a sus hijos a traficantes de personas, a "coyotes", como se les conoce comúnmente, para que los metan en la "cajuela de un auto" para que crucen el desierto de Arizona o los puertos de entrada.
El sindicalista puso como ejemplo el caso de un menor de seis años originario de Costa Rica que fue rescatado esta semana en el desierto de Arizona después de ser abandonado a su suerte por un traficante en una zona en la que las temperaturas llegaban a los 100 grados Fahrenheit (37 grados centígrados).
Sobre la orden ejecutiva de Trump que termina con la separación de familias inmigrantes en la frontera, Del Cueto indicó que todavía no han recibido indicaciones de cómo será implementada esta nueva orden.
Por ello, quiere esperar a ver cuales cómo se concretan estos cambios para poder emitir una opinión sobre la decisión del presidente.