Usted está aquí
Agentes detienen a 45 supuestos policías comunitarios en el sur de México
Chilpancingo (México).- Agentes de la Policía Estatal de Guerrero (sur de México) detuvieron hoy a 45 supuestos policías comunitarios en la localidad de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La institución indicó en un boletín que aproximadamente a las 14.00 hora local (19.00 GMT) se tuvo conocimiento gracias a una denuncia anónima que hombres armados irrumpieron en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.
Los reportes indicaban que este grupo pretendía privar de la libertad a un joven estudiante.
Inmediatamente, uniformados de la Policía Estatal se trasladaron a esa localidad y cerca del Cerro del Tepetlayo detuvieron a 17 integrantes del grupo armado, entre ellos dos menores de edad, e incautaron tres camionetas.
Posteriormente, sobre la carretera federal, a la altura de la localidad de Plan de Liebres, los agentes detuvieron a 28 miembros de un segundo grupo de supuestos policías comunitarios que, en protesta por el arresto de sus compañeros en Zumpango, bloquearon la autopista y retuvieron a los tripulantes de una patrulla de la Policía Estatal.
La dependencia indicó que en total fueron detenidos 45 civiles, a quienes les fueron decomisadas 31 armas largas y cortas, entre ellas varias cuyo uso legal es exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Después de las detenciones se organizó un operativo conjunto en el que participan uniformados del Ejército Mexicano y las policías Estatal, Federal y Ministerial del estado.
En Guerrero operan varias organizaciones civiles de seguridad conocidas como policías comunitarias, algunas de ellas con anuencia de las autoridades, para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y otros delitos de grupos del crimen organizado.
Pero algunas de estas organizaciones actúan al margen de la ley y en ocasiones han entrado en conflicto con las fuerzas de seguridad oficiales.