Agencia Mundial Antidoping acusó a la IAAF de fracasar en la lucha contra el doping

Usted está aquí

Agencia Mundial Antidoping acusó a la IAAF de fracasar en la lucha contra el doping

El presidente de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound. Foto EFE
"Hubo una grave carencia de voluntad política", señalaron los investigadores de la AMA, "para confrontar el alcance total de las actividades de doping conocidas y sospechadas" en Rusia.

La Agencia Mundial Antidoping acusó a la IAAF, ente rector del atletismo mundial, de haber fracasado completamente en la lucha contra el doping y la corrupción, según el nuevo informe independiente presentado hoy en Múnich.

El texto asegura que el senegalés Lamine Diack, ex presidente del organismo, fue el principal responsables de "organizar y hacer posible la conspiración".

El actual jefe de la IAAF, el británico Sebastian Coe, que fue elegido en agosto de 2015, estuvo presente en la rueda de prensa en la que se presentó el informe.

Los nuevos datos destapados estarían en la base del "colapso total de las estructuras de dirección y la falta de responsabilidad dentro de la IAAF".

"Hubo una grave carencia de voluntad política", señalaron los investigadores de la AMA, "para confrontar el alcance total de las actividades de doping conocidas y sospechadas" en Rusia.

El documento de 89 páginas definió al país como "un refugio del doping" y acusó a la IAAF de no establecer los mecanismos de gobierno adecuados para evitar la corrupción que se produjo cuando atletas pagaron sobornos para que sus positivos por doping fueran encubiertos.

En la primera parte del informe, que fue hecha pública en 2015 en Ginebra, el grupo liderado por el ex presidente de la AMA Richard Pound denunció la existencia de "doping sistemático" en Rusia.

Como consecuencia de los hallazgos, el atletismo ruso fue posteriormente suspendido de toda competición por la IAAF.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe. Foto EFE

Frente a la corrupción, la dirección de la federación internacional también reaccionó "deficientemente", agregó el informe presentado hoy, que asegura que existen razones para asumir que altos dirigentes de la federación internacional se aprovecharon de las decisiones de conceder Mundiales de atletismo a determinadas ciudades o países.

La corrupción afectó al parecer también a los Juegos Olímpicos. Según unas transcripciones, se desprende que Turquía perdió el apoyo de Diack en el proceso de candidatura a los Juegos de 2020 al no estar dispuesto a transferir una suma "de cuatro a cinco millones de dólares" para el patrocinio de la Diamond League o la IAAF.

Según el protocolo de la conversación, Japón pagó entonces esa suma. Tokio ganó más tarde la votación para ser sede del evento en la asamblea general del COI en Buenos Aires, por delante de Estambul y Madrid.

Diack fue también acusado el año pasado por la Justicia francesa de haber ocultados casos de doping a cambio de dinero. De esta forma, se habría posibilitado que atletas rusos compitieran en los Juegos de Londres 2012 y en los Mundiales de 2013 en Moscú pese a que habían dado positivo.

Las conclusiones de la comisión independiente de la AMA, compuesta por Pound, el jurista canadiense Richard McLaren y el policía alemán Günter Younger, se publicaron ante la presencia del actual jefe de la IAAF.

Coe, legendario ex atleta británico, fue vicepresidente de la IAAF y miembro del Consejo, principal órgano de toma de decisiones de la organización, entre 2007 y 2015, año en el que sucedió a Diack.

El informe concluye que el Consejo "no pudo no ser consciente de la extensión del doping en el atletismo y la falta de aplicación de las normas antidoping". No obstante, Pound insistió en que el británico es el más indicado para liderar un cambio en la institución.

"No puedo pensar en nadie mejor que Coe", dijo el canadiense, que cree que el caso ofrece "una fantástica oportunidad" para limpiar el deporte.

El informe asegura que la estructura corrupta armada por Diack "filtraba" información de empleados de alto nivel de la IAAF y funcionaba "como un gobierno informal ilegítimo fuera de la estructura formal".

El círculo corrupto incluía a los hijos del ex presidente, Papa Masada Diack y Khalil Diack, y al consejero legal Habib Cisse. El ya dimitido director del departamento antidoping, Gabriel Dolle, también estaba involucrado, según la comisión.

La pasada semana, el comité de ética de la IAAF suspendió de por vida a Papa Massata Diack, ex consultor de marketing de la organización, así como al ex jefe de la federación rusa y ex tesorero de la IAAF Valentin Balajnichev y al ex entrenador ruso Alexei Melnikov. Dolle fue castigado con cinco años.