Agencia Antidoping de EU cree que el doping en el atletismo ruso es “sistémico"
Usted está aquí
Agencia Antidoping de EU cree que el doping en el atletismo ruso es “sistémico"
La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) considera "sistémico" el doping en el atletismo ruso y respalda que quede fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 hasta que no asuma la responsabilidad por la trama destapada en el explosivo informe de la AMA.
"Cuando tienes a una federación, a los atletas, a los entrenadores, a los doctores, a todos implicados en un doping sistémico, antes de enviar atletas a los Juegos tiene que haber consecuencias", dijo en una entrevista telefónica con la agencia dpa Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA y conocido sobre todo por la investigación de 2012 que sirvió para sancionar al ciclista estadounidense Lance Armstrong, que fue desposeído de sus siete títulos del Tour de France.
El informe de la comisión independiente de la AMA (Agencia Mundial Antidoping) publicado el lunes reveló un sistema generalizado de doping y corrupción consentido por el gobierno de Moscú.
Lea más: La Agencia Mundial Antidoping recomienda la suspensión de Rusia en el atletismo
Entre otras medidas propuso la sanción de por vida de varios entrenadores y atletas, incluida la campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova, y hasta la exclusión olímpica del atletismo ruso, algo que podría decidir ya mañana la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
"Por desgracia, la Federación Rusa de Atletismo no debería competir en la escena internacional hasta que se asuma la responsabilidad y se realicen cambios de gran alcance", dijo Tygart, una de las figuras más reconocidas en la lucha contra el doping.
"Los atletas limpios exigen que haya consecuencias para aquellos que los engañaron y un cambio de sistema antes de que se les permita competir de nuevo en la escena internacional", dijo Tygart.
El atletismo ruso no debería competir
La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) es partidaria de que el atletismo ruso quede fuera de la escena internacional y de los Juegos Olímpicos hasta que asuma su responsabilidad y realice "cambios de gran alcance".
"Cuando tienes a una federación, a los atletas, a los entrenadores, a los doctores, a todos implicados en un doping sistémico, antes de enviar atletas a los Juegos tiene que haber consecuencias", dijo en una entrevista telefónica con la agencia dpa Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA y conocido sobre todo por la investigación de 2012 que sirvió para sancionar al ciclista estadounidense Lance Armstrong, que perdió sus siete títulos del Tour de France.
Lea más: Dimite el jefe del laboratorio antidoping de Moscú
Tygart será la próxima semana anfitrión en Colorado Springs de la reunión del comité ejecutivo y del comité fundacional de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que podría declarar que la Federación Rusa de Atletismo ha incumplido los compromisos del ente, lo que facilitaría una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) o de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
Ese castigo lo podría ya imponer mañana viernes la IAAF, si decide que Rusia quede fuera de las competiciones internacionales, lo que supondría la exclusión olímpica de Río 2016.
"Por desgracia, la Federación Rusa de Atletismo no debería competir en la escena internacional hasta que se asuma la responsabilidad y se realicen cambios de gran alcance", dijo a dpa Tygart, una de las figuras más reconocidas en la lucha contra el doping.
Tygart cree que dado el alcance del sistema de doping en el atletismo ruso, todos los atletas deberían sufrir las consecuencias, no sólo los mencionados en el informe de la comisión independiente de la AMA.
Lea más: Descubren parte de la materia perdida del Big Bang
El escrito publicado el lunes reveló un sistema generalizado de doping y corrupción consentido por el gobierno de Moscú y propuso, entre otras medidas, la sanción de por vida de varios entrenadores y atletas, incluida la campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova.
"Ojalá que todos los que estiman y están de acuerdo con los valores olímpicos se levanten y respalden que se haga lo correcto para asegurar que aquellos que se han visto envueltos asuman su responsabilidad y para cambiar los sistemas para asegurar que algo así no vuelva a suceder de nuevo", afirmó Tygart sobre una red que se ha comparado con la de Alemania del Este en los años 70.
"Los atletas y entrenadores deben ser sancionados y los premios y medallas devueltos y redistribuidos a aquellos atletas que perdieron ante otros que iban dopados", pidió Tygart, que igualmente exigió responsabilidades a la Federación de Atletismo, al laboratorio antidoping de Moscú, que ya ha perdido su certificación, y a la Agencia Antidoping Rusa.
El director ejecutuvo de la USADA aseguró que todo ello es lo que reclaman los atletas limpios: "Exigen que haya consecuencias para aquellos que los engañaron y un cambio de sistema antes de que se les permita competir de nuevo en la escena internacional".
Savinova ganó el oro olímpico que ahora podría perder por doping. Sin embargo, nunca dio positivo en un control, como tampoco lo dio Armstrong ni el jugador de béisbol Alex Rodríguez, entre otros. Pese a todo, Tygart no cree que las autoridades antidoping estén perdiendo la batalla.
"Los deportistas tienen ahora más esperanza que nunca de que pueden competir limpios y ganar. Los riesgos de engañar y de ser cazado son significativamente más altos de lo que fueron nunca", dijo antes de destacar que las investigaciones, como la de ahora de la AMA y como la que él dirigió contra Armstrong, son tan importantes como los controles de sangre y orina.
Tygart se volvió a mostrar partidario de una sanción de por vida tras la primera ofensa por doping, algo que no contempla aún el código de la AMA.
"Si yo fuera un atleta, querría fuera para siempre al que me ha engañado", dijo el máximo dirigente de la USADA, que acepta que deportistas como los atletas estadounidenses Justin Gatlin y Tyson Gay o el ciclista español Alberto Contador cumplieron sus sanciones y pueden volver a competir.
"Pero su decisión de usar sustancias para elevar su rendimiento cambiará permanentemente su legado. Aunque tengan una segunda oportunidad, van a dejar una sombra sobre todas sus actuaciones y su reputación", afirmó.
Jefe de la USADA cree que Armstrong aún posee información valiosa
Entre las múltiples personas ante las que se disculpó el ex ciclista Lance Armstrong en los últimos meses está Travis Tygart, el hombre que lideró la investigación que llevó a la sanción del corredor estadounidense.
"Se disculpó en privado, hablamos de vez en cuando", dijo en una entrevista telefónica con la agencia dpa Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).
Tygart, al que muchos llaman el Eliot Ness de la lucha contra el doping, condujo en 2012 la investigación que derrumbó a Armstrong, que fue desposeído de sus siete títulos del Tour de France. El ciclista, tras años de mentiras y amenazas, confesó en televisión en enero de 2013 que se dopó durante toda su carrera.
Sin embargo, la admisión y el perdón posterior sólo fueron acompañados de una colaboración parcial con las autoridades.
"Hablamos de vez en cuando. Nuestra posición es la misma que era en 2012, cuando nos pusimos en contacto con él y le pedimos que saliera y fuera sincero. Veremos si alguna vez llega a ese punto. No estoy seguro", dijo Tygart, que llegó a denunciar ante el FBI las amenazas de muerte anónimas que recibió.
"Nuestra esperanza es que devuelva algo a la sociedad y seguro que hay información que sería valiosa para nosotros", afirmó el jefe de la USADA, que le impuso una sanción de por vida que sigue vigente pese a los pedidos de Armstrong, que desea al menos competir en algún triatlón.
Tygart elogió el trabajo que está haciendo la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde que el británico Brian Cookson sustituyó como presidente al irlandés Pat McQuaid, al que la USADA acusó de encubrir a Armstrong.
El informe independiente encargado por la propia UCI para esclarecer el capítulo más oscuro de su pasado llegó a la conclusión principal de que el ente actuó durante años de forma negligente frente al doping y protegió a Armstrong en su ascenso a la cima del deporte.
"Aprendieron la lección y el nuevo presidente llegó con el objetivo principal de restaurar la confianza de los deportistas limpios, que el deporte sea legítimo y se ejerza con honestidad", dijo.
"Han dado grandes pasos y han hecho grandes cambios. Es una batalla continua y tienen que mantenerla, no sólo cuando se presenta una crisis", agregó.
Armstrong tiene aún pendiente una demanda del gobierno de Estados Unidos, que considera que al doparse perjudicó los intereses del servicio US Postal, patrocinador del equipo del texano de 1996 a 2004. Si es considerado culpable, el ex ciclista, que perdió sus contratos tras el escándalo, podría tener que pagar hasta 100 millones de dólares.
Hace unas semanas, Armstrong volvió a considerarse en su perfil de twitter como heptacampeón del Tour de France, de cuyos títulos fue desposeído. Tygart no le da ninguna importancia: "Está descalificado, así que..