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Afluencia moderada en tiendas durante las compras
CDMX.- La afluencia de personas en las tiendas comerciales durante el primer día de El Buen Fin fue moderada, en medio de la incertidumbre económica luego de las elecciones en Estados Unidos, el ajuste en tasas de interés y la debilidad del peso frente al dólar.
En un recorrido por la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los establecimientos dedicados a la venta de ropa, calzado, electrónica, anteojos y joyas, entre otros, ofrecían descuentos hasta de 60 por ciento en su mercancía y plazos desde 6 hasta 24 meses sin intereses, aunque algunas promociones no especificaban datos sobre el monto de compra necesario para acceder a la oferta.
De acuerdo con trabajadores y vendedores de las tiendas comerciales, se espera que la afluencia aumente el fin de semana por la disponibilidad de tiempo de los consumidores, pero en otros casos los empleados reconocieron poco tráfico de clientes en los negocios y una situación de menor dinamismo en comparación con 2015.
“Para este fin de semana se esperan crecimientos en ventas de 5 por ciento en comparación con 2015, lo cual se traduciría a más de 220 mil millones de pesos; más del doble de lo generado en 2011 durante la primera edición de este evento”, indicó Intercam Casa de Bolsa.
Al realizar un recorrido en el centro comercial Antara, en Polanco, el número de personas que visitaban las tiendas era mínima, aunque la afluencia en el centro comercial era constante y se podían observar a personas con sus bolsas por las compras consumadas.
“Durante todo 2016 hemos visto un consumo que se ha mantenido sólido a pesar de la desaceleración esperada, sobre todo para las tiendas de autoservicio, las cuales nos han sorprendido al mercado mes tras mes con sus crecimientos en ventas mismas tiendas” agregó Intercam.
EXPECTATIVAS
El Buen Fin es una iniciativa empresarial que concluye el 21 de noviembre en todo el país. En su sexta edición participarán cerca de 61 mil 438 empresas, casi un 20 por ciento más en comparación con el año pasado.
Las expectativas de Walmart de México sobre los productos más vendidos en esta edición son pantallas, celulares, computadoras, ropa, calzado, estufas, refrigeradores, lavadoras y secadoras.
A pesar de reconocer cierta incertidumbre por la situación en Estados Unidos, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, los visitantes de la tienda expresaron su decisión por aprovechar los descuentos, lo cual fue evidente por la afluencia de personas en las líneas de cajas minutos después.
Entre las recomendaciones para los consumidores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población que piense comprar algo en este Buen Fin, evitar el uso de efectivo y realizar sus pagos con su tarjeta de débito.