Afirman que la Auditoría Superior de Coahuila es omisa en investigación de la megadeuda
Usted está aquí
Afirman que la Auditoría Superior de Coahuila es omisa en investigación de la megadeuda
Luego de que la Auditoría Superior del Estado ganará 12 amparos contra el no ejercicio de la acción penal por parte de la extinta Procuraduría General del Estado en el tema de la deuda de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en el Estado, manifestó que ésta es una noticia que por fin obedece a “una exigencia añeja” de los coahuilenses.
Las resoluciones fueron dadas a conocer por el auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, en recientes días, son respectivas a las denuncias que presentó la propia ASEC en 2011, 2012, 2013 y 2016 donde se señalaba la contratación de créditos adquiridos de forma irregular en los ejercicios fiscales del Estado de 2012 y 2012.
En ese sentido, aunque el delegado del Gobierno Federal en Coahuila dijo esperar a que las resoluciones judiciales den por fin con el objetivo de castigar a los culpables de la deuda de 38 millones de pesos en el Estado, también manifestó que la Auditoría Superior tiene mayores facultades para rastrear el origen de la contratación de la misma.
“Es una exigencia añeja de los coahuilenses. Espero que las resoluciones que logró la Auditoría den con este objetivo, pero la realidad es que la Auditoría tiene más facultades que no ha querido ejercer; el pretexto de una resolución judicial no necesariamente es la mejor noticia”, manifestó.
Desde esa tesitura, agregó que la Auditoría ahora tendrá el reto de llegar al fondo del tema donde se absolvió por parte de la PDJE al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quien hoy se encuentra a espera de juicio en Estados Unidos.
“La mejor noticia que podemos tener los coahuilenses es que la Auditoría en todos los sentidos ejerce la facultad que tiene en revisar las cuentas públicas, llegar al fondo de la deuda y solicitar que se finquen responsabilidades”, expuso.