Afirman que capitán de Boeing 737 solicitó permiso para regresar, mientras la aeronave aceleraba a una velocidad anormal
Usted está aquí
Afirman que capitán de Boeing 737 solicitó permiso para regresar, mientras la aeronave aceleraba a una velocidad anormal
El capitán de la línea aérea de Ethiopian Airlines condenado a una emergencia casi inmediatamente después del despegue de Addis Abeba, solicitó permiso con voz de pánico para regresar después de tres minutos mientras la aeronave aceleraba a una velocidad anormal, aseguró una persona que revisó las comunicaciones de tránsito aéreo.
"Pausa, solicitud de regreso a casa", dijo el capitán a los controladores de tránsito aéreo mientras se apresuraban a desviar otros dos vuelos que se acercaban al aeropuerto. "Solicitud de vectores para el aterrizaje".
Los controladores también observaron que el avión, un nuevo Boeing 737 Max 8, oscilaba hacia arriba y hacia abajo por cientos de pies, una señal de que algo estaba extraordinariamente mal.
Todo el contacto entre los controladores aéreos y la aeronave, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines a Nairobi, se perdió cinco minutos después de que despegó el domingo, dijo la persona.
La persona que compartió la información, hablando bajo condición de anonimato porque las comunicaciones no fueron divulgadas públicamente, dijo que los controladores habían concluido, incluso antes del mensaje del capitán, que tenía una emergencia.
El relato de las comunicaciones de la cabina del piloto arrojó escalofriantes detalles sobre los últimos minutos antes de que el avión se estrellara, matando a las 157 personas a bordo. El accidente, que ha conducido a una puesta a tierra mundial de Max 8s, fue el segundo para el avión Boeing más vendido en menos de cinco meses.
Las autoridades regulatorias en los Estados Unidos y Canadá dicen que patrones similares en las trayectorias de ambos aviones pueden apuntar a una causa común para los dos choques. Pero advirtieron que todavía no se había descartado ninguna explicación, y dijeron que los aviones podrían haberse estrellado por diferentes razones.
Las nuevas revelaciones sobre los últimos momentos del Vuelo 302 se produjeron cuando los pilotos discutían lo que describieron como la velocidad peligrosamente alta de la aeronave después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba.
Los pilotos estaban alborotados sobre los datos de radar disponibles públicamente que mostraban que la aeronave había acelerado mucho más allá de lo que se considera una práctica estándar, por razones que aún no están claras.
"Lo que es más anormal es la velocidad", dijo John Cox, consultor de seguridad de la aviación y ex piloto del 737.
"La velocidad es muy alta", dijo el Sr. Cox, ex presidente ejecutivo de seguridad aérea de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea en los Estados Unidos. "La pregunta es por qué. El avión acelera mucho más rápido de lo que debería ”.
Los oficiales de Ethiopian Airlines han dicho que la tripulación del vuelo 302 informó sobre los problemas de "control de vuelo" a los controladores aéreos unos minutos antes de que se perdiera el contacto. La nueva cuenta de comunicaciones entre los controladores de tránsito aéreo y el piloto, Yared Getachew , que tuvo 8,000 horas de experiencia de vuelo, proporciona mucha más información sobre lo que estaba sucediendo en la cabina.
A un minuto de la partida del vuelo 302, dijo la persona que revisó las comunicaciones, el Capitán Getachew informó un problema de "control de vuelo" con voz tranquila. En ese momento, el radar mostró que la altitud del avión estaba muy por debajo de lo que se conoce como la altura mínima segura desde el suelo durante una subida.
En dos minutos, dijo la persona, el avión había escalado a una altitud más segura, y el piloto dijo que quería mantenerse en un camino recto a 14,000 pies. Entonces los controladores observaron que el avión subía y bajaba cientos de pies, y parecía que se movía inusualmente rápido, dijo la persona. Los controladores, dijo la persona, "comenzaron a preguntarse en voz alta qué estaba haciendo el vuelo".
Otros dos vuelos etíopes, 613 y 629, se acercaban desde el este, y los controladores, detectando una emergencia en el vuelo 302, les ordenaron permanecer en altitudes más altas. Fue durante ese intercambio con los otros aviones, dijo la persona, que el Capitán Getachew, con pánico en su voz, interrumpió con su solicitud de regresar.
El vuelo 302 tenía solo tres minutos de vuelo, dijo la persona, y parecía haber acelerado a velocidades aún más altas, mucho más allá de sus límites de seguridad.
El miércoles, el presidente del comité de transporte en la Cámara de Representantes dijo que investigaría la certificación de la FAA del 737 Max, incluida la razón por la cual el regulador no requería una capacitación más extensa.
Con información de The New York Times