Afirman Leonardo Boff y Adolfo Pérez Esquivel que el "planeta está enfermo”
Usted está aquí
Afirman Leonardo Boff y Adolfo Pérez Esquivel que el "planeta está enfermo”
La humanidad vive una "situación dramática" a raíz del cambio climático y debe provocar un cambio si quiere evitar el colapso del planeta, coincidieron el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el teólogo brasileño Leonardo Boff en una conferencia en Buenos Aires.
"La Tierra perdió su equilibrio: sequías inmensas, inundaciones, grandes nevadas, olas de calor y otros eventos extremos. Vivimos una situación dramática. El planeta está enfermo y debemos tratarlo", expresó Boff este jueves durante una disertación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Pérez Esquivel, en tanto, opinó que la humanidad debe "pensar un nuevo contrato social" y "volver a ligar los lazos fraternos" en un mundo donde fueron "alterados el rumbo y los límites de la existencia”.
Boff y Pérez Esquivel participaron en la conferencia "Crisis climática e injusticia social: dos facetas del mismo problema", organizada por el movimiento 350.org.
Para el ex sacerdote brasileño, el cambio climático puede ser comparado con la "fiebre", que pone en evidencia que "una persona está enferma y debe ser llevada al hospital. Estamos en una situación como esa", indicó.
"La Tierra es amenazada por el ser humano, no por un meteoro que viene del espacio. El hombre transformó el Jardín del Edén en un matadero donde el resto de los seres vivos se marcha lleno de pavor cuando lo ven llegar", expresó Boff, que llegó a Argentina para participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Por su parte, Pérez Esquivel destacó la necesidad de "impulsar un Tribunal Penal Internacional sobre el Medio Ambiente" para generar "un marco jurídico que enfrente a las grandes corporaciones que perjudican con sus actividades al planeta. Los que afectan a la vida deben ser considerados crímenes de lesa humanidad", opinó.
Pérez Esquivel y Boff elogiaron el alcance de la encíclica del papa Francisco "Laudato Sì", firmada en mayo de 2015, en defensa de la naturaleza y el "cuidado de la casa común", y dedicada "a toda la humanidad más allá de cualquier religión”.
"No vivimos en un mundo fácil. Por el contrario, nos pone retos que la humanidad nunca tuvo y que pueden significar la vida o la muerte de la civilización. Debemos despertar y asumir nuestra responsabilidad. El cuidado es hoy fundamental", mencionó Boff.
El teólogo brasileño y el Premio Nobel de la Paz disertaron en un auditorio donde colgó una bandera con la frase "No al 2x1", en alusión a un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina que redujo la pena de prisión impuesta a un represor de la última dictadura militar del país (1976-1983).
La resolución judicial provocó este miércoles una multitudinaria manifestación a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires y en otras ciudades del país. Pérez Esquivel fue uno de los organizadores de las marchas.