Afirman jubilados que Ley de Pensiones de Coahuila desampara a viudas

Usted está aquí

Afirman jubilados que Ley de Pensiones de Coahuila desampara a viudas

Queja. Jubilados de la UAAAN afirman que las reformas y propuestas de Ley de Pensiones son únicamente para favorecer a la Sección 38. / Luis Salcedo
Deja a viudas de profes en el desamparo y con el paso de los años la ayuda se reduce 66%, se quejan jubilados

Con la actual Ley de Pensiones para los Trabajadores de la Educación en Coahuila, las viudas de los profesores jubilados quedan desamparadas en cuanto a servicio médico, además, les llegan a descontar hasta el 50 por ciento de pensión, sostuvieron Salvador Ruelas García y Juana Estela Guerrero.

El jubilado de la UAAAN y la presidenta de la Asociación de Jubilados de la UAAAN, indicaron que las viudas llegan a recibir solamente el 33.75 por ciento de la pensión que el trabajador fallecido le dejó, y son ellas quienes deben de pagar su servicio médico.

“Inmediatamente al día siguiente de que fallece el trabajador en activo o el jubilado, quienes tienen derecho a una pensión, que son los beneficiarios, pierden el servicio médico, algo que nosotros hemos reprobado siempre, porque en las otras instituciones como el IMSS o el ISSSTE, los beneficiarios tienen derecho a su servicio médico y a una pensión que ya no se ve afectada”, dijo Guerrero.

Entérese: Coahuilense de 16 años tiene pulmones de un hombre de 96 años por adicciones: revela estudio de SEJUVE

Mientras el jubilado está vivo, según explicaron, goza de una pensión del 100 por ciento y solamente debe pagar el 3 por ciento para su servicio médico, pues la Dipetre paga el 13.25 restante para sumar el 16.25 que marca la ley.

Sin embargo, cuando el jubilado o trabajador activo fallece, es su viuda, viudo o hijos menores de edad (los “beneficiarios), quienes podrán gozar de la pensión, sin embargo, el servicio médico les es retirado y serán ellos quienes tendrán que pagar el 16.25 por ciento para poder contar con el servicio en la Clínica del Magisterio. 

Además, el Artículo 75 de la Ley de Pensiones y Otros Beneficiarios para los Trabajadores de la Educación en Coahuila, sostiene durante el primer año de que falleció el titular, el beneficiario recibirá el 100 por ciento de la pensión; el segundo año el 90; el tercero el 80, el cuarto año el 70 por ciento; el quinto año el 60 y del sexto en adelante el 50 por ciento.

Lea más: Allende se suma al Cluster Automotriz de Coahuila

A ese descuento se le suma además el 16.25 por ciento para el servicio médico, es decir, del sexto año en adelante, el beneficiario solamente recibirá el 33.75 por ciento del total de la pensión.

Es por eso que los profesores entrevistados sostienen que las reformas que se han hecho y la del Gobierno Estatal solamente son para “recaudar dinero” y beneficiando únicamente a los profesores de la Sección 38.

Algunos ejemplos:
> Un trabajador que era profesor investigador de la UAAAN, al jubilarse tenía una pensión base de 23 mil 642 pesos y su cuota de servicio médico era de mil pesos.
> Cuando él murió, la esposa tuvo que pagar 4 mil pesos para el servicio médico, por lo tanto, la viuda ahora solamente recibe 20 mil pesos, puesto que la pensión base en la UAAAN se incrementa cuando sube el salario de los trabajadores en activo.
> A esta viuda, según señalaron, apenas le descontaron el 10 por ciento de su pensión base. Es decir, cuando la beneficiaria llegue al sexto año en que su esposo falleció, recibirá solamente 10 mil pesos de pensión base, a la que además se tendrá que restar el 16.25 por ciento del servicio médico.
 
Los más afectados con la Ley de Pensiones son los viudos de trabajadores que se jubilaron con un sueldo bajo, según señalaron los ex docentes de la UAAAN.
> Un trabajador administrativo jubilado, que tenía una pensión base de 5 mil 441 pesos, pagaba de servicio médico únicamente 163 pesos. 
> Cuando él falleció, en 2010, durante el primer año la viuda recibió el 100 por ciento de la pensión, pero ahora tuvo que pagar mil pesos para el servicio médico.
> Cada año que transcurrió le disminuyeron el 10 por ciento de la pensión, por lo que en este 2015, la viuda tiene una pensión base solamente de 3 mil 490 pesos, pero además tiene que pagar mil 394 pesos en el servicio médico, por lo tanto, solamente recibe al mes 2 mil 95 pesos.