Afirman especialistas que Saltillo no es una ciudad para peatones; banquetas representan un verdadero peligro
Usted está aquí
Afirman especialistas que Saltillo no es una ciudad para peatones; banquetas representan un verdadero peligro
Saltillo, afirman especialistas, no es una ciudad para peatones.
Si bien enormes tramos de grandes avenidas como el bulevar Venustiano Carranza, la calzada Madero, al poniente; el bulevar Otilio, al oriente y otras más carecen de banquetas, en donde sí las hay éstas por su mal estado representan un peligro para el transeúnte.
La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila en el articulo 7 le otorga prioridad al peatón en la utilización de las vías públicas urbanas, sin embargo, dicho principio se viola pues ni los propietarios ni el Municipio se hacen cargo de reparar la infraestructura.
Según el reglamento de limpieza del Municipio de Saltillo, en el capitulo IV, articulo 17, los propietarios o poseedores de inmuebles con o sin construcción, deberán cuidar el aseo de la calle y banqueta que les corresponden.
Así mismo, dentro del capitulo V se establece que se sancionará con multas de 1.5 a 50 salarios mínimos diarios a quienes descuiden el aseo de las banquetas correspondientes a su propiedad; sin embargo, dichas disposiciones son letra muerta.
Y a pesar de que el privilegio sobre la vía publica es del peatón, en 2019 en Saltillo se asignaron 60 millones de pesos para el programa de bacheo, pero se desconoce cuánto se aplicará en la reparación y mejoramiento de las banquetas.