Usted está aquí
Afirma Lorenzo Córdova que teóricos del fraude fallaron
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que en los comicios del 1 de julio los teóricos del fraude se quedaron sin materia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, hace un balance de la elección y afirma que el proceso electoral fue positivo, gracias a la planeación y a que el andamiaje institucional estaba ahí, incluida la preparación desde hace años, y con ello el instituto recupera credibilidad.
Córdova Vianello sostiene que con estos comicios se cierra un ciclo en la vida electoral en México y se abre otro, en el que destaca la madurez de la democracia.
Luego de la elección, considera, algunas reformas podrían perfilarse a simplificar lo que realiza el INE, como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión, que las medidas cautelares estén en la Sala Especializada del Tribunal Electoral y compaginar las tareas de fiscalización con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Opina que todas las ideologías en el mundo tienen que redefinirse, incluida la izquierda. Indica que los independientes llegaron para quedarse, pero debe analizarse la posibilidad de cambiar la ley y valorar los requisitos que se les piden. La figura, dice, se desacralizó y se puso de manifiesto que hay malos y buenos candidatos.
De los formatos que se estrenaron para los debates presidenciales, se siente satisfecho, pero, acepta, se pueden mejorar. Durante la conversación, Córdova recibió una llamada de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.