Afirma gobernador que masacre en penal de Piedras se reveló tras megafuga

Usted está aquí

Afirma gobernador que masacre en penal de Piedras se reveló tras megafuga

Foto: Vanguardia/ Sandra Gómez
El gobernador Rubén Moreira explicó que desde ahí empezó la investigación y se llegó a los 150 homicidios en el interior del centro penitenciario de la fronteriza ciudad

Torreón, Coahuila.- La “maxi investigación” sobre la desaparición u homicidio de 150 personas en el interior del penal de Piedras Negras, complementa otras indagaciones como la de Allende que todavía se sigue en el área, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Explicó que por lo que se refiere a las investigaciones de Allende, el proceso de sondeos terminó casi al cien por ciento en marzo de 2011, pero se siguen otras pesquisas en zonas cercanas.

Sobre lo sucedido en el CERESO de aquella ciudad fronteriza, el mandatario coahuilense dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado en los próximos días dará a conocer los alcances de las averiguaciones.

Las investigaciones están orientadas a tratar de comprobar dos cosas que son la existencia de homicidios y por otro lado, conocer quiénes son los probables responsables.

Todo comenzó con referencias de que ahí ocurrían homicidios y se está armando todo el proceso para determinar la identidad de las personas que en su caso fueron asesinadas, más los nombres de los autores.

Sobre la ubicación de los cuerpos de las personas asesinadas, Moreira Valdez dijo que preferiría esperar a que la misma averiguación la muestre, pero todo está documentándose en las indagatorias.

Insistió que esto salió a la luz a partir de otras investigaciones que se empezaron a realizar, desde que se produjo aquella fuga de reos en el mismo penal.

Realmente fue una fuga de reos, pero en términos prácticos, fue un enrolamiento que hizo un grupo delincuencial, que al verse prácticamente acabado, en contubernio con autoridades del penal, sacaron reos para llevárselos a un grupo delictivo.

De los 129 reos fugados en septiembre de 2012, solo 25 restan de ser atrapados, mientras que del resto unos fueron reaprehendidos y otros abatidos.

Desde ahí empezó la investigación y se llegó a los 150 homicidios en el interior del centro penitenciario de Piedras Negras, que deberán quedar esclarecidos próximamente.

Por otra parte, el gobernador manifestó que actualmente la Comarca Lagunera no es la región con mayor número de homicidios en el Estado. Torreón todavía hace tres años estaba inundado de violencia.

Respecto a la captura de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, el mandatario estatal dijo que no se puede suavizar la realidad, que este delincuente ocasionó muchas tragedias incluso en la Comarca Lagunera.