Usted está aquí
Afirma CJEM en Coahuila que no abandonó a mujer checa víctima de trata
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Luego que VANGUARDIA publicara el día de ayer que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer falló en el protocolo a seguir para atender a personas de origen extranjero, concretamente sobre el caso de una mujer checa víctima de trata a quien presuntamente dejó indefensa, la dependencia en cuestión manifiesta lo siguiente:
El pasado 16 de Octubre del año en curso, aproximadamente a las 02:35 horas, el área de guardia del CJEM atendió un reporte referente a una persona del sexo femenino víctima de violencia.
Por lo anterior, personal adscrito al CJEM y de la Fiscalía General del Estado se trasladó al hospital a donde la mujer fue llevada; en el lugar tomaron conocimiento de los hechos.
La mujer refirió llamarse Eva “N”, originaria de República Checa, y aseguró que desde hace aproximadamente dos años un hombre, a quien identificó como Carlos David “N”, la trajo a México y la violentaba.
En consecuencia de las heridas que presentaba, fue necesario trasladarla al Hospital General para ser intervenida quirúrgicamente, en donde en todo momento fue acompañada por personal del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ya que se formó una comisión para ofrecerle cuidado personal por las condiciones en las que se encontraba.
Se le brindó asistencia psicológica, puesto que entendía el idioma español. Asimismo, se le otorgó la asesoría jurídica correspondiente.
Cabe mencionar que el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se coordinó con distintas dependencias, como la Dirección de Seguridad Pública de Saltillo, que en todo momento realizó labores de vigilancia en el hospital hasta que fue dada de alta, esto con la finalidad de salvaguardar su integridad.
Desde el 16 de Octubre se le dio conocimiento a personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Asuntos de Trata, por quienes Eva fue asistida y se le proporcionó un traductor.
Es necesario precisar que se dio vista de inmediato a la Embajada consular su país y recibió asistencia personal en todo momento.
Actualmente se encuentra en un lugar seguro en compañía de su familia, como fue su voluntad y en apego estricto de todos los protocolos y ordenamientos legales que se aplican para el caso.
La Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias correspondientes, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.